El Sejm (Parlamento) rememoró el sangriento episodio ocurrido durante la II Guerra Mundial (1939-1945) y guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas.
Está prevista la aprobación de una resolución que reivindique su memoria y el levantamiento de un monumento en el cementerio militar de Powazki, en esta capital.
El presidente del Partido Campesino (PSL), W?adys?aw Kosiniak-Kamysz, pronunció un discurso en el legislativo en el que reclamó “la exhumación de los cadáveres y su entierro digno, no por venganza, sino por el recuerdo que reclaman las víctimas”.
La masacre de Volhynia ocurrió el 11 y el 12 de julio de 1943, cuando guerrilleros nacionalistas ucranianos llevaron a cabo varios ataques coordinados contra las más de 100 poblaciones de mayoría étnica polaca en la región de Galicia oriental, hoy parte de Ucrania.
El episodio llevó al Gobierno polaco a exigir una disculpa pública del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y provocó numerosos desencuentros entre Varsovia y Kiev.
Durante una visita oficial aquí el 24 de mayo, el líder del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, pronunció un discurso en el Congreso de los Diputados polaco en el que dijo que “los ucranianos comprenden el dolor y expresan su simpatía a las familias y descendientes de las víctimas de Volhynia”.
Polonia ocupa un papel preponderante en la ofensiva desatada por Occidente y la Unión Europea contra Rusia tras el inicio de una operación militar especial a petición de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk luego de ocho años de asedio por parte de Kiev.
Prensa Latina 11 julio 2023