En una nota informativa y de opinión, firmada por el periodista, Colin Freeman, el periódico londinense, The Telegraph, asegura que, dentro de la denominada Legión Extranjera, que fue creada por el sistema de poder imperante en Kiev, soldados de nacionalidad británica desaparecieron y murieron por las diferencias y hostilidades que existen dentro de los cuerpos de extranjeros que fueron a Ucrania a pelear contra los rusos.
Estos son los casos de David Burke y de Jordan Chadwick. El cuerpo del primero, desaparecido desde inicios de agosto, es buscado arduamente por sus familiares y amigos al no recibir noticias alentadoras de la comisión policial ucraniana. Se estima que Burke, de 36 años de edad, exmiembro del Regimiento de Paracaidistas de Manchester, con pasado carcelario y fundador de la unidad de combate “Ángeles Oscuros”, habría sido asesinado por sus propios compañeros debido a disputas vinculadas con el dinero y la posesión de vehículos. Burke, además, recaudaba donaciones de personas civiles de Occidente para, supuestamente, financiar sus actividades en Ucrania.
De acuerdo con la información recopilada por Freeman, el cadáver de Jordan Chadwick, escocés de 31 años de edad, fue hallado, a finales de junio, en cercanías de Artemovsk/Bajmut, con las manos atadas en la espalda.
El asesinato de Chadwick se mantuvo en secreto, hasta la semana pasada, cuando fue revelado, ante la BBC, por su madre. Después de que dicha muerte adquiriera el carácter público, Freeman consigna “…a Chadwick le dispararon durante una pequeña discusión que se había salido de control”.
Aún más, el periodista inglés, escribe, basándose en una fuente conocedora del tema, “Hay tipos que no deberían estar aquí: algunos tienen antecedentes penales, otros están con trastorno de estrés postraumático y otros tienen problemas de drogas y alcohol o son consumidores de esteroides”.