BOGOTÁ, (Sputnik), 27 de noviembre de 2020 .— El presidente de Colombia, Iván Duque, acusó al exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, de ser un “narcoterrorista” y no “una mansa paloma”.
“Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional”, dijo Duque durante la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, realizado en Bogotá, según declaraciones difundidas por la Presidencia.
El jueves 26, senadores de la oposición acusaron al exfiscal Néstor Martínez de montar una trampa junto con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para vincular a Santrich en asuntos de narcotráfico.
Sin mencionar nombres, Duque se refirió a las voces que dicen que Santrich “es una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia, que había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.
El mandatario hizo referencia a los senadores de izquierda Gustavo Petro e Iván Cepeda, quienes lideraron un debate en el Congreso de la República por unos audios que la Fiscalía General no entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, justicia transicional), dentro del proceso de Santrich para su extradición a Estados Unidos, la cual fue negada por ese tribunal en mayo de 2019 tras aducir falta de pruebas.
Según Petro y Cepeda, el entonces fiscal Martínez le tendió una trampa y le hizo un montaje a Santrich para vincularlo con asuntos de narcotráfico, para lo cual, aseguraron, contó con el respaldo de agentes de la DEA, todo ello con el fin de desprestigiar el Acuerdo de Paz.
“Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida, y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”, dijo el jefe de Estado colombiano.
Santrich, quien en junio de 2019 asumió como diputado, salió de Colombia a fines de ese mes y, según las autoridades colombianas, se refugió en Venezuela junto con Márquez, con quien anunció en agosto de ese año la creación del nuevo grupo rebelde Nueva Marquetalia.