© Sputnik / Alexey Nikolsky
MOSCÚ — Es sorprendente la reacción de Georgia a la decisión de Moscú de anular el régimen de visados para los ciudadanos georgianos y reanudar la conexión aérea directa, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
“A decir verdad, fue una completa sorpresa para mí la reacción que siguió. Pensaba que todos dirían ‘bueno, gracias’, pero no, hubo un alboroto completamente incomprensible al respecto. Es muy raro y sorprendente”, afirmó Putin durante una reunión con miembros de la organización pública Business Russia.
El mandatario reconoció que fue su propia iniciativa, motivada por varias razones, incluida la temporada de vacaciones, así como el objetivo de apoyar a los que busquen construir relaciones normales con Rusia en Georgia y a las empresas y ciudadanos rusos a los que les gusta Georgia.
El pasado 10 de mayo, Putin anuló el requisito de visados para los nacionales de Georgia y levantó la prohibición a las compañías aéreas nacionales de realizar vuelos entre los dos países.
Varios políticos georgianos se opusieron a esta decisión: en particular, la presidenta Salomé Zurabishvili la tachó de provocación contra el país. Por su parte, representantes de la oposición georgiana realizaron en Tiflis protestas contra la iniciativa rusa, alegando que esta amenaza con negar a Georgia el estatus de candidato a la UE.
Sin embargo, el Gobierno georgiano la saludó y criticó a este respecto las acciones de la oposición.
Sputnik 26 mayo 2023