En instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller mexicano, Luis Videgaray, y su par estadounidense, Rex Tillerson, ofrecieron este jueves un mensaje conjunto, en el marco de la visita del secretario de Estado.
Desde el Salón Morelos de la Cancillería, acompañados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Seguridad estadounidense, John Kelly, Videgaray señaló que esta visita ocurre en un momento complejo para la relación de México y Estados Unidos.
“Hemos tenido espacio para abordar muchos temas de la agenda y lo importante es dar pasos en la dirección correcta”, señaló el titular de la SRE al tomar la palabra. Indudablemente tenemos coincidencias, agregó.
“El diálogo con Estados Unidos debe tener un enfoque integral en esta relación”, puntualizó
Videgaray Caso refirió que la mediación de la SRE y el departamento de estado de Estados Unidos será el eje principal de carácter integral, un diálogo que incluirá varios temas.
Asimismo, señaló que México ha dejado de ser un país expulsor de migrantes, ya que también es una región de tránsito de los mismos.
Una repatriación ordenada: Osorio Chong
Tras señalar que durante los últimos años han compartido los objetivos de construir una región segura, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, dijo que se busca una repatriación ordenada y de respeto a los derechos humanos de los connacionales.
“Plantearon nuestro desacuerdo ante algunas medidas que tiene implicaciones directas con nuestro país y nuestros connacionales, en específico sobre los connacionales”
Señaló que, para construir esquemas de colaboración, bajo esta visión, se abordaron en la reunión mecanismos de cooperación en materia de seguridad contra terrorismo, y tráfico de drogas.
“México requiere de Estados Unidos, y también de Estados Unidos requiere de México”.
No se utilizará la fuerza militar en operativos migratorios
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, dejó en claro en su visita a México que no habrá deportaciones masivas y se actuará conforme a Derecho, respetando los derechos humanos.
“Las deportaciones se harán conforme a nuestro marco legal y se expulsará a quienes tengan antecedentes criminales y todo esto se hará, como siempre, con estrecha colaboración del gobierno de México”, declaró.
Enfático, subrayó que no se utilizará la fuerza militar en los operativos migratorios “Se hará de manera que se respete la dignidad humana”, dijo.
Además, expresó su interés por reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.
Se extiende reunión
Medios de comunicación se encontraron desde temprana hora a la espera de la salida de los funcionarios, cuyo mensaje estaba previsto alrededor de las 11:00 horas de la mañana.
Ante la visita de los funcionarios de Estados Unidos, el titular de la SRE señaló que el Gobierno mexicano no puede aceptar disposiciones que de manera unilateral un régimen le quiera imponer a otro.
Reunión en privado
Videgaray precisó que en este encuentro de trabajo se ratificará que el Gobierno federal actuará con todos los medios posibles para la defensa de Derechos Humanos de los mexicanos en el exterior, sobre todo en Estados Unidos.
Adelantó que en la reunión de trabajo hoy con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y con el de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, es el primer tema fundamental a abordar.
“Éste es el primer punto de la agenda”, dijo ayer el encargado de la diplomacia mexicana ante embajadores, senadoras y defensores de Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil.
Para el mediodía de hoy, se espera la visita de los funcionarios norteamericanos a la Residencia Oficial de Los Pinos.
La reunión que sostendrían Rex Tillerson y John Kelly con el presidente Enrique Peña Nieto, sería estrictamente privada.
Según información de la Cancillería, se busca continuar el diálogo entre ambos gobiernos tras la llamada del presidente Peña Nieto con el presidente estadounidense Donald Trump.
En la reunión a puerta cerrada estarían presentes, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.
El secretario de Estado norteamericano, Tillerson, llegó este miércoles a México para una visita de dos días durante la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y varios de los funcionarios en un intento de rebajar la tensión entre los dos países.
(Nota de Redacción de OEM en línea)