Voces del Periodista Diario

Rusia y China emiten declaración conjunta sobre península de Corea

Moscú y Pekín exhortan a actuar con contención después del nuevo ensayo de misil llevado a cabo por Corea del Norte, según se desprende de una declaración conjunta de las Cancillerías de Rusia y China.

MOSCÚ (Sputnik), 4 de julio de 2017.- Los dos países “se oponen a toda declaración o acción que puedan intensificar o agravar las contradicciones, llaman a todos los Estados involucrados a la contención, así como a renunciar a las acciones provocativas y a la retórica belicista, y a mostrar la disposición al diálogo sin condiciones previas”, dice el comunicado.

Según el texto, Rusia y China “reiteran que el emplazamiento de los sistemas antiaéreos THAAD en el Nordeste Asiático causa un grave daño a los intereses de la seguridad estratégica de los Estados regionales, entre ellos Rusia y China, y alejan el objetivo de desnuclearizar la península de Corea y garantizar la paz y la estabilidad en la región”.

Moscú y Pekín “se oponen a la presencia militar de las fuerzas extrarregionales en el Nordeste Asiático y su incremento bajo el pretexto de contrarrestar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, señala.

Lea más: Corea del Sur previene al Norte de cruzar una “línea roja”

Los dos países proponen a Corea del Norte “imponer una moratoria a las pruebas de los explosivos nucleares y a los ensayos de misiles balísticos, y a Corea del Sur y EEUU, abstenerse de realizar maniobras conjuntas de envergadura”.

Al mismo tiempo instan a todos los Estados involucrados a comenzar negociaciones para “definir los principios comunes de las relaciones que incluirían no recurrir a la fuerza, renunciar a la agresión, optar por la coexistencia pacífica y los esfuerzos en aras de desnuclearizar la península de Corea para lograr una solución exhaustiva de todos los problemas, incluido el nuclear”.

Moscú y Pekín, preocupados por la crisis en la península de Corea, llamaron a la comunidad internacional “a apoyar esta iniciativa que allanará el camino real a la resolución de los problemas de la península de Corea”.

Pyongyang anunció el 4 de julio un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que según el comunicado oficial se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Con la prueba de este martes se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, a pesar de las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En julio de 2016, Corea del Sur y EEUU lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se hará operativa a finales de 2017 como muy tarde.

Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Vídeo: ¿Se inicia una nueva carrera armamentística? Corea del Sur lanza un misil balístico

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Articulos relacionados

China ofrece asistencia a 80 países y organizaciones contra COVID-19

Redacción Voces del Periodista

Por qué Rusia se deshace de sus reservas de euros

Momento de la explosión de un autobús en el centro de la ciudad rusa de Vorónezh

Redacción Voces del Periodista