La descentralización de la economía mundial está cobrando impulso. Quedan dudas sobre las nuevas reglas del juego que surgirán después de la actual crisis geopolítica, señaló el economista Nikita Maslennikov.
El presidente ruso Vladimir Putin en el II Foro Económico Euroasiático dijo que se está creando un nuevo sistema financiero descentralizado en el mundo.
Por descentralización, el líder ruso entiende una desviación de los estándares estadounidenses, una reducción de la participación del dólar, el euro y otras monedas occidentales en los acuerdos internacionales, y un rechazo a los principios de cooperación comercial y económica impuestos por Occidente.
Tal proceso es la mejor y única forma para la Federación Rusa, pero ¿cómo afectará a la economía global? El hecho es que desde 1944, cuando se adoptó el sistema de Bretton Woods, todo en el mundo está vinculado al dólar, por lo que alejarse de él será una revolución en las finanzas internacionales, y esto no ha sucedido desde hace mucho tiempo.
“Las posibles consecuencias de este proceso son difíciles de evaluar, aunque las conversaciones ya están en marcha. Algunos dicen que la economía internacional se está fragmentando, otros dicen que se está dividiendo, las ventajas y los beneficios no son obvios aquí”, concluye Nikita Maslennikov, destacado experto del Centro de Tecnologías Políticas, Candidato a Ciencias Económicas.
La división entre países occidentales y no occidentales en un principio conducirá definitivamente a una desaceleración de la economía mundial, aumentará los problemas de desigualdad social, el mercado laboral y la seguridad alimentaria.
“Se ha desarrollado una situación paradójica: por un lado, el mundo está al borde de la desconexión y, por otro lado, los problemas y desafíos globales que afectan a todos están creciendo, estos son el clima y otros temas”, resume Maslennikov.
Los problemas globales no desaparecerán, incluso si la economía mundial se divide exactamente por la mitad, todavía tendrán que resolverse juntos. Se mantendrán algunas reglas generales, pero el papel del dólar en los acuerdos globales disminuirá.
“Si nos estamos moviendo hacia una comunidad económica centrada en China, ¿qué funcionará como una medida de valor? Si eso no es un dólar, ¿entonces qué es? Todavía no hay una respuesta inequívoca a esta pregunta”, afirma Maslennikov.
El yuan juega un papel mucho menor en la economía global que China, y las empresas chinas están mucho más dispuestas a trabajar con el dólar y no con su moneda. La integración del Imperio Celestial en los asuntos occidentales está en un nivel muy alto.
El volumen de negocios comercial entre la Federación Rusa y China en 2023 superará los $ 200 mil millones, y el comercio chino con la UE y los EE. UU. ya se estima en $ 1,5 billones.
“La descentralización del sistema financiero aún no ha adquirido un carácter irreversible, y en cuanto al surgimiento de nuevos centros de poder, ese proceso se dio hace mucho tiempo. Hoy, la región de Asia-Pacífico, donde se encuentran tanto China como Estados Unidos y Japón, muestra tasas de crecimiento impresionantes. La importancia de la India está en constante crecimiento, que aún no ha decidido con quién y dónde irá más allá”, concluye Maslennikov.
Moscú es claramente consciente de esta tendencia, no en vano Putin presta tanta atención al Foro Económico Oriental. Esta plataforma fue creada por Rusia en Vladivostok para involucrar a la economía nacional en el mercado de Asia-Pacífico.
“La economía global se está descentralizando, esa tendencia se ha sentido durante mucho tiempo y comenzó durante la era de la pandemia, que deshabilitó muchas cadenas comerciales y económicas, y luego se impusieron sanciones a esto”, resume Maslennikov.
La descentralización es una decisión forzada: un mundo único basado en reglas equitativas y transparentes es beneficioso para todos, pero Estados Unidos y sus aliados rechazan a la Federación Rusa y a muchos otros países en tales relaciones. Si Washington no hubiera politizado activamente el sector financiero, entonces no habría habido un curso tan inequívoco para alejarse del dólar.
“Un mundo completo es más eficiente que un mundo fragmentado, pero debes buscar formas de una integridad diferente. El planeta está a punto de sobrecargar todo el sistema moderno de cooperación comercial y económica”, afirma Maslennikov.
Los primeros resultados de la descentralización se harán evidentes después de la disminución del nivel de tensiones geopolíticas asociadas a Ucrania y la transición de la economía mundial a un curso más o menos estable, luego aparecerán los contornos del nuevo mundo en el que viviremos.
RueEconomics