MOSCÚ (Sputnik), 6 de enero de 2018.- EEUU intenta atacar a Irán por todos los flancos, desde el apoyo a los opositores hasta los intentos de renunciar al acuerdo nuclear, y su amenaza de seguir de cerca a Teherán hace recordar lo sucedido en Irak y Libia, declaró el primer vicepresidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich.
Poco antes el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión sobre Irán por iniciativa de EEUU, cuya embajadora, Nikki Haley, afirmó que el mundo entero vigilará de cerca las acciones del “régimen iraní”.
“No veo necesidad de explicar lo que significa una vigilancia de cerca estadounidense, todo recuerdan Irak y Libia, pero ¿quién ha dado el derecho al representante de EEUU de hablar en nombre de todo el mundo y, sobre todo, de amenazar a un Estado soberano?”, cuestionó el senador ruso.
El politólogo precisó que, para desestabilizar a Teherán, Washington “esta dispuesto incluso a chantajear a todo el mundo con suspender de manera unilatreral el acuerdo nuclear”, sin tomarse el trabajo de prever de que una crisis en Irán, país con un enorme potencial militar, “terminaría incendiando todo el Oriente Próximo”.
“Todo eso puede catalogarse de ataque en contra de Irán por todos los flancos”, resumió el senador.
Según Klintsévich, la revolución de colores, desencadenada en el país árabe, tiene un carácter abiertamente geopolítico, y el objetivo principal de EEUU consiste en atacar “el triángulo de aliados en la región, compuesto por Rusia, Irán y Turquía”.
“No debemos molestar a Irán, y él solo resolverá todos sus problemas”, subrayó el parlamentario.
Las multitudinarias manifestaciones que comenzaron en Irán el 28 de diciembre y abarcaron las grandes ciudades iraníes, entre ellas Teherán, Mashhad, Isfahán y Rasht, se saldaron con al menos 20 muertos, según los medios.
El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió que su Gobierno estaba siguiendo de cerca la situación.
Su par de Irán, Hasán Rohani, replicó que el mandatario estadounidense no tenía derecho a opinar sobre lo que ocurría con las protestas luego de haber calificado al pueblo iraní de “terrorista”.
Rohani agregó que las protestas se deben a los problemas internos del país, pero que además fueron “instigadas por otros Estados”.
VP/Internacional/GR