SAN SALVADOR, (Sputnik), 3 de febrero de 2021 .— La Justicia en El Salvador es como un carro viejo, al que hay que empujar para que avance, dijo a Sputnik el abogado y activista Benjamín Cuéllar, impulsor de varias demandas contra la impunidad en ese país.
“Las víctimas tienen que empujar porque este carro viejo nunca se moverá por sí solo”, dijo Cuéllar a esta agencia, tras la ratificación en España de la condena contra el excoronel Inocente Montano, uno de los autores de la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en noviembre de 1989.
Cuéllar saludó la reciente decisión del Tribunal Supremo de España, que corona un proceso iniciado por el veterano defensor de los derechos humanos y la abogada española Almudena Bernabeu, pero que chocó en El Salvador con una casación de la Cámara de lo Penal.
Para el jurista, la condena a Montano en España ratifica la necesidad de denunciar el fallo que prohíbe juzgar en El Salvador a los autores del crimen que cegó la vida de cinco jesuitas y dos asistentes en la casa parroquial de la UCA, perpetrado por un comando militar con el visto bueno del alto mando de la Fuerza Armada.
Cuéllar comparó al sistema judicial de El Salvador con un potrero donde se juega al fútbol sin árbitros, límites ni reglas, donde valen las zancadillas y siempre gana el que más trampas hace.
“La sentencia en España no deja mal parada a la justicia salvadoreña, sencillamente porque esta nunca ha estado de pie, no puede dar la cara, por eso es importante presionar para tratar de que el sistema funcione”, recalcó.
El Salvador aún espera por una Ley de Reconciliación Nacional que asegure verdad, justicia transicional, compensación a las víctimas y garantías de no repetición de los crímenes y violaciones de los derechos humanos durante el conflicto.