Voces del Periodista Diario

Tribunal Electoral de Bolivia suspende a una integrante que denunció fraude sin pruebas

LA PAZ, (Sputnik), 4 de diciembre de 2020 .— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia suspendió a una de sus vocales, Rosario Baptista, mientras la procesa por supuestas faltas “muy graves” derivadas de su denuncia sin pruebas de presuntas irregularidades cometidas en los recientes comicios nacionales, informaron medios locales.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral resuelve disponer de oficio el inicio o apertura de proceso disciplinario contra Rosario Baptista Canedo, vocal del TSE, por la posible comisión de faltas graves y muy graves”, dice la resolución del organismo, publicada por el diario Página Siete.

La vocal no podrá ejercer sus funciones mientras dure el proceso decidido por los otros miembros del plenario del TSE, debido a que no presentó pruebas de su denuncia de anormalidades que podrían ser evidencias de un fraude en las elecciones de octubre de 2020, ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Baptista estaba en el centro de una polémica desde que el 5 de noviembre pasado denunció en un carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA), “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto”, que habría alterado el resultado electoral.

Denuncia y protestas

Aunque la vocal se retractó de su denuncia, ésta se sumó a los argumentos utilizados por los sectores políticos derrotados, en especial la agrupación ultraderechista Creemos, de Santa Cruz (este), para desconocer el desenlace electoral y tratar hasta último momento de bloquear la posesión del nuevo Gobierno democrático.

Esos reclamos no impidieron que Luis Arce, del MAS, que ganó las elecciones con 55,1% de los votos, jurara a la Presidencia el 8 de noviembre, poniendo fin al Gobierno transitorio de casi un año de Jeanine Áñez.

Según la resolución del TSE, el procesamiento y la suspensión de Baptista fueron decididos “por la no atención y entrega oportuna de la información que le fue requerida reiteradamente” por sus colegas para investigar el supuesto fraude.

Al contrario de la denuncia de la polémica vocal, las elecciones de octubre pasado fueron reconocidas como limpias y transparentes en forma unánime por grupos de observación nacionales e internacionales, incluido uno de la OEA. 

La vocal Baptista era uno de los siete miembros del TSE designados a fines de 2019 por el Parlamento, en cumplimiento de acuerdos políticos para salir de la crisis provocada por la anulación de los comicios de octubre de ese año, la renuncia forzada del presidente Evo Morales y la autoproclamación presidencial de Áñez.

Articulos relacionados

Metrobús acorta ruta de la Línea 7 por marcha sobre Reforma

Redacción Voces del Periodista

La Secretaría de Economía recibe solicitud de revisión y reparación de Estados Unidos al amparo del T-MEC

Voces Diario

Lizalde, Pérez Gay, Morábito y 50 autores más, a Buenos Aires