Voces del Periodista Diario

Trump cancela varios acuerdos que estableció Obama con Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de campaña y al reunirse ayer con la comunidad cubana en Miami, Florida, en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, comunicó la “cancelación” de varios acuerdos alcanzados entre su antecesor Barack Obama y el régimen de Cuba, lo que quedó sellado con la firma de una orden ejecutiva que entró de inmediato en vigor.

Trump ordenó limitar bajo controles supervisados los viajes de estadunidenses a la isla, así como la prohibición de toda negociación comercial con el poderoso conglomerado militar, que controlado la economía cubana y que usa dinero estadunidense procedente de inversiones y el turismo para sus acciones represivas. 

Pide que haya elecciones libres

El mandatario republicano se mostró dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero sólo si hay avances “concretos” para la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

“No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente”, dijo Trump en su discurso.

Asimismo, retó al régimen cubano “a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como” del estadunidense, y dio por “cancelado” el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales.

 

Golpe a control de las fuerzas armadas

El principal afectado será el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), conglomerado empresarial bajo el que las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Cuba controlan el 60 por ciento de la economía de la isla.

Asimismo, Trump reafirmó su apoyo para mantener el embargo a la isla. “La política reafirma el embargo estadunidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de EU y otros foros internacionales para acabar con él”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Haremos cumplir el embargo”, dijo por su parte Trump durante su discurso.

A pesar del nuevo cambio en la política hacia Cuba, Trump mantiene firmes las relaciones diplomáticas, no se tocan las remesas, no se prohíben los vuelos comerciales ni el tráfico de cruceros y tampoco reinstaló la política de “pies secos-pies mojados” que desactivó Obama.

El mandatario estadunidense advirtió, sin embargo, que “cualquier cambio” a su postura hacia Cuba dependerá de “avances concretos” hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la entrega a la justicia estadounidense de “criminales y fugitivos” que encontraron refugio en la isla.

(Nota de Agencias)

Articulos relacionados

Tres estudiantes arrollados en acto deliberado en sur de Francia 

Redacción Voces del Periodista

Terroristas atacan Damasco; hieren a una mujer.

Popocatépetl emite 68 exhalaciones de baja intensidad