ESTADOS UNIDOS, (RT), 26 de noviembre de 2018 .- El jefe de la Casa Blanca espera que la situación “se solucione” y afirma estar “trabajando en ello” junto con los líderes europeos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció en torno al choque entre buques militares rusos y ucranianos en el estrecho de Kerch, y señaló que “no le gusta” lo que está pasando entre Rusia y Ucrania.
“No nos gusta lo que está pasando, de ninguna manera. Y esperamos que se solucione“, declaró el presidente a los periodistas en Washington.
El mandatario norteamericano precisó que los líderes europeos tampoco “están encantados” con la situación, y que “todos” están “trabajando juntos en ello”.
- El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania, en violación de los artículos 19 y 21 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de Rusia continental.
- Los buques “maniobraban de forma peligrosa” y “no obedecían” a los requerimientos de los guardias fronterizos rusos.
- La navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho fue suspendida temporalmente.
- Posteriormente, los tres buques de la Armada de Ucrania intentaron de nuevo maniobras ilegales, tras lo cual los guardias fronterizos de Rusia recurrieron a las armas y capturaron dichas naves.
- El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, decretó la instauración de la ley marcial en 10 regiones del país por espacio de 30 días, medida que ha sido aprobada por la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) y entrará en vigor a partir del 28 de noviembre.
VP/INTERNACIONAL/AM