El recorte promedio de las transferencias de fondos fue cercano al 20 % en lo que va del año, de acuerdo con el estudio.
Un informe elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA) detalló los recortes que sufrieron las provincias argentinas en los primeros siete meses del año como consecuencia de las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Según sus datos, la caída de las transferencias ronda el 20 %.
“Durante los primeros seis meses de la gestión de gobierno de Javier Milei, las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y abarcando a todas las jurisdicciones”, es una de las conclusiones a la que llegó el CEPA.
En ese sentido, calculó que en lo que va del año el retroceso promedio en el conjunto de Recursos de Origen Nacional cayó 20,3 % en términos reales, mientras que la Coparticipación Federal de Impuestos bajó 18,4 puntos porcentuales.
Finalmente, las transferencias a las provincias caen drásticamente por hasta el 100% en el caso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, -93% en el caso de la Asistencia Técnica a Municipios, y -99% en la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios pic.twitter.com/TivXqznAL9
— Centro CEPA (@ctroCEPA) August 8, 2024
El informe también mostró una caída de la Transferencias no Automáticas, que en algunos casos se redujo el 100 %, lo que derivó en la “paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas”.
Además, advirtió que en el primer semestre del año la reducción presupuestaria alcanzó, entre otras, a las Políticas Alimentarias, que tuvieron una inversión 94,9 % inferior, y a las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales, 100 % abajo.
A esta situación que atraviesan las provincias por el descenso de las transferencias desde la Nación se suman las consecuencias de la recesión económica, que deriva en una caída del tributo a los Ingresos Brutos, cuya recaudación tuvo en junio pasado un retroceso promedio de 10 % interanual.
La ‘motosierra’ de Milei no para
Otro informe elaborado por la consultora Politikon Chaco reveló que en julio, por primera vez en el año, el Gobierno de Milei no transfirió el Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a las 23 provincias ni a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El artículo aclara que si bien el dinero que surge de estas transferencias no automáticas es de distribución absolutamente discrecional de parte del Gobierno y se envía a modo de ayudas en casos de emergencias, en todas las administraciones ha habido algún tipo de distribución de ATN.