Este martes murió un manifestante del enfrentamiento entre policías y agricultores opositores al proyecto minero de Southern Copper de Grupo México. Además que otros dos resultaron lesionados.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó el fallecimiento del manifestante así como de los dos heridos en el hospital de Mollendo, en enfrentamientos que llevan 6 semanas y que se oponen a la explotación de un yacimiento de cobre por parte de la minera mexicana.
El alcalde de la provincia de Isaly, de donde Mollendo es capital, señaló que Henry Checlla de 35 años resultó herido por un policía, falleciendo después en el hospital capitalino a la primera hora de este martes.
El enfrentamiento ocurrido desde el lunes en la noche se prolongó hasta la madrugada del martes en Mollendo, donde 500 protestantes intentaban bloquear una vialidad importante de la ciudad así como un mercado local, sin embargo fueron desplazados por 200 policías, aunque el alcalde Richard Ale asegura que las manifestaciones durarán hasta el viernes.
Además que el diálogo ente la comitiva de ministros del presidente Ollanta Humala con los agricultores y manifestantes ha quedado interrumpido.
El proyecto Tía María de Grupo México, de mil 400 millones de dólares, pretende explotar el yacimiento de cobre que existe sobre el valle de Tambo, sin embargo agricultores de la zona se oponen ya que consideran que la mina contaminará las aguas del río Tambo que sirven de riego para los cultivos.
Por su parte el consorcio mexicano asegura que serán aguas del océano Pacífico las empleadas en la mina, al ser sometidas a un proceso de desalinización.
Grupo México también posee las minas de Cuajone y Toquepala, al sur de Perú, de las que se obtienen cobre y molibdeno.
Perú es el tercer país más importante en la producción mundial de cobre además que las exportaciones de estos minerales representan el 62 por ciento de las ventas al exterior.
El pasado 22 de abril se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes donde resultaron un muerto y 12 heridos como saldo.
Con información de Ecodiario y Grupo Fórmula