Jdeideh (Siria), 1 de octubre, RIA Novosti.- Un experto ruso se encuentra entre el primer grupo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegó este martes a Siria, informó un diplomático sirio que recibió a la misión en la frontera con Líbano.
Según la fuente, el equipo de la OPAQ está integrado por una treintena de expertos procedentes de unos 20 países, como Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Canadá, República Checa o Países Bajos, aunque la mayoría de ellos llegaron a Siria con el pasaporte de la ONU, agregó.
Los inspectores llegaron a Siria vía Líbano, donde aterrizaron a mediodía del lunes. De acuerdo a medios locales, una vez en Damasco, se dirigirán al Ministerio de Exteriores para discutir su agenda con las autoridades sirias.
Según el plan aprobado por la OPAQ, en menos de un mes sus inspectores recorrerán todas las instalaciones de armas químicas declaradas por Damasco, así como visitarán otros lugares que les puedan indicar países miembros del organismo.
El documento establece también que las instalaciones para fabricar este armamento deban ser desmanteladas antes de fin de noviembre próximo, mientras que los propios arsenales químicos se destruirán en la primera mitad del año que viene.
No obstante, algunos expertos ya ponen en duda los plazos fijados por el plan, entre ellos el canadiense Scott Cairns que forma parte del primer grupo de la OPAQ en Siria. Citado por la cadena CBC, el inspector dijo que destruir todas las armas químicas que tiene Siria en menos de un año es una misión casi imposible.