MOSCÚ, (Sputnik), 02 de abril de 2019 .— El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que Estados Unidos siempre ha planeado la anexión de todo el continente americano.
“Estados Unidos tuvo su plan de anexión de todo el continente desde el momento de su formación”, declaró Arreaza en la rueda de prensa dedicada a la situación en Venezuela que se celebró en la capital turca, Ankara.
Explicó que este proceso comenzó en el año 1823, cuando el quinto presidente de EEUU, James Monroe, llevó ante el Congreso de los EEUU una propuesta que se convirtió en una doctrina, según la cual “EEUU siempre tendrá el control de lo que ellos llaman el hemisferio occidental: de todas las Américas desde Alaska hasta la Patagonia de Argentina y de Chile”.
Asimismo aseguró que “es lo que sucede hoy con la aplicación de la doctrina Monroe. Es una de las razones de los ataques contra la Venezuela independiente”.
“El Gobierno de Barack Obama (…) desestabilizaba a todos los Gobiernos progresistas e independientes de America del Sur (…) y firmó un decreto, declarando a Venezuela como amenaza inusual extraordinaria para la seguridad nacional de los EEUU, financió a todos los partidos políticos proamericanos para que llegaran al poder”, recordó Arreaza.
?Hoy en día, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, que “no esconde nada”, dijo que “la doctrina [Monroe] está plenamente vigente en el siglo XXI”, sostuvo el canciller venezolano.
El 23 de enero el Gobierno de Estados Unidos declaró que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.