Voces del Periodista Diario

Videos: Cócteles molotov, cañones de agua, asalto al Parlamento: masiva protesta en Georgia

Individuos que protestan frente al Parlamento nacional, en Tiflis, lanzaron cócteles molotov contra policías. Varios manifestantes fueron detenidos.

Miles de personas salieron a las calles de la capital de Georgia, Tbilisi, para protestar contra la ley sobre agentes extranjeros, aprobada por la mayoría de los parlamentarios en primera lectura este mismo martes, informan los medios locales.

Mostrando su descontento con la ley, los manifestantes rodearon el Parlamento georgiano. Las fuerzas del orden utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar la protesta. Por su parte, los participantes lanzaron cócteles molotov contra los policías. La Policía bloqueó la calle que conduce a la entrada del edificio del Parlamento. Reportan que hay heridos entre policías, manifestantes y periodistas. Tras los enfrentamientos, varios manifestantes fueron detenidos.

Los manifestantes derriban las vallas y siguen intentando irrumpir en el edificio del Parlamento georgiano, que continúa protegido por la policía. Las fuerzas del orden utilizan cañones de agua para tratar de impedir que la gente entre en el patio interior del Parlamento.

El parlamento georgiano aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley “sobre transparencia de la influencia extranjera” por 76 votos a favor y 13 en contra. Según la ley, cualquier organización que reciba más del 20 % de su financiación del extranjero debe ser calificada como agente de influencia extranjera.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, que se encuentra en una visita oficial en Nueva York, declaró que los que se están manifestado contra la ley “representan a una Georgia libre”. Zurabishvili afirmó que, desde el primer día de los debates sobre la ley, ella sostuvo que la vetaría si se aprobara en el Parlamento. “Hoy, los que apoyan esta ley y los que han votado a favor de esta ley están violando la Constitución. Nos están sacando a todos de Europa”, destacó la presidenta.

EE.UU. y la UE han expresado su preocupación por la aprobación de la ley y la represión a los manifestantes

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, expresó que EE.UU. se encuentra preocupado por la aprobación del proyecto de ley y afirmó, en una rueda de prensa, que los manifestantes pacíficos de Georgia tienen derecho a reunirse libremente y expresar su postura.

“Nuestro mensaje al pueblo de Georgia, al Gobierno de Georgia, a los pueblos y gobiernos de todo el mundo es que EE.UU. está con todos aquellos que ejerzan pacíficamente lo que es un derecho universal. Y es un derecho universal de las personas de todo el mundo reunirse, hacer oír su voz, hablar libremente, pedir a sus gobiernos que respondan por sus actos”, señaló Price.

El portavoz también calificó el proyecto de “un tremendo retroceso en las aspiraciones del pueblo de Georgia y en la posibilidad de que EE.UU. siga siendo un socio para el pueblo de Georgia”. Además, Price no descartó la posibilidad de que los responsables de reprimir las protestas en Georgia pudieran ser objeto de sanciones estadounidenses.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que el proyecto de la ley es “una evolución muy negativa para Georgia y su pueblo“.

Esta ley es incompatible con los valores y normas de la UE. Va en contra del objetivo declarado de Georgia de adherirse a la Unión Europea, apoyado por una gran mayoría de ciudadanos georgianos. Su adopción final puede tener graves repercusiones en nuestras relaciones”, anunció Borrell en el comunicado.

Rusia Today 07 marzo 2023

Articulos relacionados

Un potente destructor de China se acerca a las aguas territoriales de Japón

Redacción Voces del Periodista

Dan a conocer posibles causas de accidente en minas de Colombia

Voces Diario

Sofía Niño de Rivera dice que Cofepris no actuó bien al no sancionar a Martha Debayle