Voces del Periodista Diario

“Viejos amigos” en EE.UU. saludan los beneficios del vínculo con Xi

El presidente Xi Jinping se reúne y posa para una fotografía grupal con representantes de personajes amigos antes de asistir a la cena de bienvenida de organizaciones amigas en Estados Unidos, en San Francisco, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2023. [Foto/Xinhua]
 

Viajar desde el Medio Oeste de Estados Unidos para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en California, en noviembre, brindó la oportunidad de discutir cómo Estados Unidos y China pueden trabajar juntos con éxito, dijo Bob Holden, presidente de la Asociación de China Heartland de Estados Unidos.

Holden, junto con el asesor estratégico de la asociación, Kenneth Quinn, y su director ejecutivo, Min Fan, estaban entre un grupo de “viejos amigos” invitados a reunirse con Xi. Compartieron sus pensamientos sobre la reunión en una discusión en línea el martes.

Holden dijo que tuvo interacciones agradables con varias personas de China durante el evento.

“Leí su discurso (de Xi) en el camino de regreso a Missouri. (Fue) muy reflexivo, muy revelador, y creo que se centró mucho en cómo construir un puente que funcione para todos en el futuro”, dijo Holden.

Animó a la gente a obtener una copia del discurso que Xi pronunció en California “para que puedan escuchar sus palabras y su proceso de pensamiento”. “Creo que podemos construir esta base si lo analizamos desde una situación en la que todos ganen, no en una situación de ganar contra perder”, afirmó.

Quinn, que también es presidente emérito de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación, dijo que las experiencias de Xi han desempeñado un papel importante en la configuración del enfoque de China hacia Estados Unidos. Xi visitó por primera vez el estado de Iowa en 1985 como funcionario a nivel de condado de la provincia de Hebei.

“No habrá ningún líder futuro que haya tenido el tipo de impacto dramático que tuvo el presidente Xi… cuando era joven en Iowa”, dijo Quinn.

Xi brindó a sus viejos amigos -muchos de los cuales son de Iowa- atención adicional en California al tener una recepción privada con ellos antes de una cena, donde se unieron a ellos más de 200 personas de la comunidad empresarial estadounidense, dijo Quinn.

Quinn dijo que Sarah Lande, que recibió a Xi en 1985 en la ciudad de Muscatine, Iowa, se sentó en la mesa principal con el presidente, junto con un miembro veterano de los Tigres Voladores, el grupo de pilotos voluntarios estadounidenses que estuvieron hombro con hombro con el presidente. Los chinos en la lucha contra la agresión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de la disposición de los asientos, Xi “dejó claro que las relaciones entre Estados Unidos y China se construyen sobre estas relaciones de persona a persona y de pueblo a pueblo”, dijo Quinn.

Fan dijo: “Creo que realmente disfrutó conocer a sus viejos amigos”.

Quinn y Fan dijeron que les sorprendió especialmente el hecho de que Xi hablara de sus propias experiencias en el campo de China cuando tenía 15 años, y de cómo eso moldeó sus puntos de vista sobre la eliminación de la pobreza rural.

“Cuando habló de pasar siete años en el campo, se salió del guión. Habló de lo mucho que realmente se preocupaba por la gente. Podía sentir esa emoción genuina”, dijo Fan.

Los tres panelistas en línea dijeron que, en su discurso, Xi preguntó: “¿Somos adversarios o socios?”, y dijo que quería que las dos partes fueran socios.

Quinn, que visitó China dos veces en 2023, dijo que China había iniciado una serie de programas el año pasado para mejorar las relaciones. Dijo que Estados Unidos debería tener una discusión sobre cómo responder a la pregunta que formuló Xi.

“Creo que a China le preocupa que Estados Unidos y China estén en camino de ser adversarios, y que eso conducirá potencialmente a algún conflicto significativo, y quieren que quede claro si eso sucede, que dijeron que podemos ser socios. , podemos ser amigos”, dijo Quinn. “Así que pensé que el discurso merecía mucha más atención de la que le dio la prensa estadounidense y que por esa razón era muy significativo”.

Susan Thornton, vicepresidenta y moderadora del debate de la Asociación Heartland China de EE. UU., dijo que EE. UU. necesita encontrar formas de asociarse con China en muchas cosas, porque los dos países son, con diferencia, los mayores actores mundiales en áreas como la economía. , militar, ciencia y tecnología.

“No sé si la gente es muy consciente de lo entrelazados que estamos, de lo codependientes que somos en muchas, muchas áreas, y de cómo vamos a necesitar trabajar juntos para resolver muchos de los grandes desafíos que enfrentamos. enfrenta el mundo”, dijo Thornton.

Citando las preocupaciones generadas en Estados Unidos por el ascenso económico de Japón en la década de 1980, Thornton dijo que la confianza nacional podría desempeñar un papel en la dinámica actual de las relaciones entre Estados Unidos y China.

“Sólo espero que los estadounidenses puedan tener la confianza suficiente para ver que, básicamente, China no es una amenaza para nuestro estatus, nuestra competitividad y nuestra idea de nosotros mismos”, dijo Thornton. “Ambos podemos encontrar un lugar en el mundo que satisfaga nuestra idea de nosotros mismos, encontrar ese terreno común y un lugar en el que todos ganemos”.

China Daily

Articulos relacionados

Corea del Sur registra 10,480 casos positivos de coronavirus

Redacción Voces del Periodista

Cuba condiciona segunda ronda de negociaciones con EU

Macron promete reforzar la lucha contra radicalización tras la decapitación de un profesor