A partir del segundo semestre de este año, el Gobierno del Distrito Federal implementará un sistema de fotomultas en los cruceros más conflictivos de la Ciudad de México.
En la primera etapa se aplicará en 35 intersecciones de la capital, donde se instalarán 40 cámaras de alta definición para captar a los automovilistas que no respetan el reglamento de tránsito; en total, el proyecto tiene un presupuesto de 150 millones de pesos.
“Son cruceros con una problemática en cuanto a cantidad de vehículos que circulan por ellos, cantidad de peatones que los atraviesan o, en su caso, por alguna incidencia, ya sea de choques o lesionados”, explicó el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Fernando Martínez Badillo.
En un principio, las infracciones que se perseguirán a través de las fotomultas serán la invasión de las líneas peatonales, del crucero de cortesía, no respetar las ciclovías, los carriles confinados y pasarse los semáforos.
Las cámaras con las que trabajará este sistema podrán captar las placas de los autos, incluso en la noche, con completa nitidez.
“Podremos captar el crucero en su totalidad, vamos a tener la nitidez para identificar un número de placas. Va a dar la capacidad en la toma para alcanzar a observar el semáforo en rojo cuando se va avanzando o cuando el vehículo está sobre las líneas peatonales… Tiene alcance de noche como de día, y cuando les da el sol por la mañana, no disminuye su visión”, agregó.
Aunque la SSP prefirió reservarse los cruceros donde se colocarán los sistemas de fotomultas, señaló que el programa estará operando en la red vial primaria, sobre todo en arterias importantes como Fray Servando Teresa de Mier, Circunvalación, Eje Central, Avenida Universidad y los ejes 1 y 2 norte.
“Apostamos por el respeto al reglamento de tránsito y eso nos va a permitir que el peatón tenga mayor seguridad cuando camine por las calles de la ciudad y que los ciclistas tengan la garantía de que circularán en armonía con el transporte público y los autos particulares”, expresó.
Personal de la SSP será el encargado de monitorear las 35 cámaras que captarán las infracciones y después de descartar todas las posibles impugnaciones, se comprobarán los datos del auto para enviar la infracción a través del servicio postal.
Se tomará en cuenta la nitidez con que se captó la placa del vehículo, si no sale la totalidad del auto o si tiene placas de otro estado.
Martínez Badillo precisó que el programa es totalmente nuevo e independiente de los radares que se colocaron en Periférico, pues esos únicamente medían la velocidad de los autos y fotografiaban la placa.
CUIDAN METROBÚS
Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública inició un proyecto piloto con el Metrobús para vigilar con cámaras y también aplicar fotomultas a los automovilistas y motociclistas que invadan el carril confinado.
El director del organismo, Guillermo Calderón, explicó en entrevista conMILENIO que el plan consiste en instalar 88 cámaras en Insurgentes, de las cuales ya han colocado 66 a lo largo de los 30 kilómetros de la ruta.
“Hemos diseñado un programa de vigilancia, monitoreo y, en su caso, sanción a quien viole el reglamento de tránsito que marca la exclusividad en el carril del Metrobús”, dijo.
Calderón explicó que también a partir del segundo semestre el programa estará operando en plenitud para aplicar las multas a los conductores que no respeten el reglamento y recordó que la sanción es de 2 mil 200 pesos.
Dijo que se tiene detectado que entre las 7 y 9 de la mañana y entre las 7 y 9 de la noche más automovilistas invaden los carriles confinados, sin que hasta el momento se tenga contabilizado el número de ellos.
“En algunos momentos, en ciertas horas del día y en los extremos de Insurgentes hay la invasión de automovilistas particulares, es decir, hacia la salida a la carretera vieja a Cuernavaca y hacia Ecatepec”.
Finalmente, Calderón señaló que se instalarán siete cámaras más en la zona poniente de la Línea 2 del Metrobús.
MALOS HÁBITOS
Según la SSP, en 2014 el número de infracciones aplicadas a automovilistas fueron 828 mil 355.
La primera razón por la que fueron multados los automovilistas es por estacionarse en lugar prohibido, con 267 mil 835, seguido de no colocarse el cinturón de seguridad, con 251 mil 559 infracciones, y en tercer sitio la falta de licencia de manejo, con 43 mil 431.
En cuarto lugar se sancionó por hablar en aparatos de telecomunicación, con 31 mil 505 infracciones, y falla en los faros delanteros, con 31 mil 147.
Respecto a los motociclistas, la principal razón por la que fueron infraccionados fue por no abrochar su casco, con 83 mil 333 multas, y en segundo lugar por no encender las luces de la moto, con 32 mil 524; le sigue conducir por carriles centrales de vialidades de acceso controlado, rebasar límites de velocidad y manejar en sentido contrario.
SANCIONES AMBIENTALES
La diputada del PT en la ALDF Miriam Saldaña propuso reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para que pueda imponer multas y sanciones a quienes infrinjan disposiciones ambientales o hagan caso omiso de sus recomendaciones.
Dijo que si se tienen mayores atribuciones se incrementan las posibilidades de contener la transgresión de áreas protegidas y ayuda a que quien dañe el medio ambiente sea sancionado de forma proporcional al mal que ocasione.
“El cuidado al medio ambiente se ha visto rezagado y cada vez son menores los espacios naturales y los bienes ambientales preservados, a pesar de que, de las 148 mil 178.7 hectáreas conformadas en el Distrito Federal, 87 mil 294.36 corresponden a suelo de conservación, es decir, 59 por ciento del total”, afirmó Saldaña.
En 2014 la procuraduría recibió 3 mil 425 denuncias y en lo que va de este año se contabilizan 639 relacionadas con el uso de suelo urbano, áreas verdes, ruido y vibraciones.
Con información de Milenio