La Asamblea Constituyente aprobó anoche en lo general el artículo 58 de la Carta Magna, referido a las demarcaciones territoriales, con lo que se consagra una nueva figura de Gobierno que es la alcaldía. También se establece la posibilidad de modificar el número de las actuales delegaciones, sin que puedan ser menos en cantidad de las establecidas al momento de la entrada en vigor de la Carta Magna local.
Y para realizar cualquier cambio en el número y configuración de las demarcaciones territoriales, el Congreso de la Ciudad de México deberá consultar a las personas que habitan las localidades sujetas a análisis para su modificación.
Este articulado señala que las demarcaciones son la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de la Ciudad de México. Serán autónomas en su Gobierno interior, el cual estará a cargo de un órgano denominado alcaldía.
Las demarcaciones se conforman por habitantes, territorio y autoridades políticas democráticamente electos. Éstas constituyen el orden de Gobierno más próximo a la población de la Ciudad.
La denominación y límites territoriales serán los que señale la ley considerando factores como población, configuración geográfica, identidad cultural, reconocimiento a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, factores históricos, infraestructura y equipamiento urbano, número y extensión de colonias, barrios o unidades habitacionales, entre otros.
Las modificaciones en cuanto al número, nombre y límites de las demarcaciones territoriales se deberán presentar al congreso a propuesta del titular de la Jefatura de Gobierno, un tercio de los legisladores, las alcaldías o mediante iniciativa ciudadana.
En todos los casos, deberán ser aprobadas por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Ciudad. Y las propuestas deberán incluir el estudio respectivo. De presentarse diferencias sobre los límites y extensión de las demarcaciones, serán resueltas por el poder legislativo local.
Al hacer la presentación del dictamen de la Comisión de Alcaldías, la diputada Gabriela Cuevas destacó la importancia que tiene para la ciudad la creación de la nueva figura de Gobierno que estará integrado por el o la alcaldesa y el Concejo.
“Hoy damos un paso histórico. La Ciudad de México luchó para poder nacer desde hace más de una década y hoy tenemos el reto de construir verdaderos gobiernos de proximidad. El mundo de hoy demanda que los gobiernos cambien y cuenten con capacidad de responder, que nuestras soluciones estén a la mano para construir una relación de proximidad entre gobierno y ciudadanía. Para lograrlo entregamos un diseño institucional distinto, las alcaldías tendrán más capacidades, facultades y contarán con órganos colegiados y una mayor representación”, sostuvo Cuevas.
Destacó que los concejos de las alcaldías contarán con facultades de supervisión, control y de aprobación de presupuesto; las alcaldías contarán con personalidad jurídica por ser autoridades electas, a diferencia de las actuales delegaciones; la sobrerrepresentación ya no será un sesgo en la asignación y distribución del presupuesto. El concejo dotará de pluralidad y se convierte en un ejercicio de transparencia y rendición y de equilibrio en ejercicio del poder.
La diputada panista aseguró que el objetivo de la Comisión de Alcaldías fue siempre tener al ciudadano en el centro de todas las decisiones, máxima eficacia gubernamental, transparencia y rendición de cuentas, y que se sepa a quien acudir, y con mecanismos, un diseño plural y consensado que lleve a los gobiernos de proximidad a nuevas formas de gobernabilidad, que respondan a las expectativas de los ciudadanos.
(Nota de Sergio Pérez Trejo para El Sol de México)