El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), desarrolla un enfoque renovado en materia de movilidad, por lo que emprende acciones que trazan esquemas para incentivar mejores prácticas de convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y conductores de transporte público y muestra de ello es la campaña “OJO: cuida al ciclista”
La Sedema que encabeza Tanya Müller García, expone esta campaña en diferentes espacios del transporte público como autobuses, taxis y medallones de la Red de Transporte de Pasajeros, así como en los distintos corredores de transporte.
Las medidas que buscan generar convivencia armoniosa son conductas que todos los actores en la vía pública deben adoptar.
Para ciclistas:
Cede el paso al peatón.
Circula en el sentido de la vía.
Circula sobre el arroyo vehicular, respeta banquetas, camellones y cruces peatonales.
Recuerda que puedes ocupar un carril completo.
Circula de manera predecible y señala tus movimientos.
De noche, utiliza luz trasera y delantera.
Evita distracciones, no utilices audífonos.
Para automovilistas:
Cede el paso al peatón y al ciclista.
Respeta los espacios de peatones como banquetas, camellones o andadores.
Igualmente, respeta los espacios de circulación ciclista como ciclovías o carriles Bus-Bici.
Al dar vuelta deja pasar primero al peatón y al ciclista.
Detente antes de los cruces peatonales y áreas de espera ciclista.
Al rebasar a un ciclista deja 1.5 m de distancia.
Al cambiar de carril o abrir la puerta utiliza tus espejos.
Indica tus movimientos con las direccionales.
Respeta los límites de velocidad, entre más rápido circules aumenta la probabilidad de que se produzcan accidentes graves.
Utiliza cinturón de seguridad.
Pon atención al camino, evita distracciones con aparatos electrónicos.
Respeta los pasos cebra, las cajas-bici y a peatones y ciclistas.
Para peatones:
Voltea a ambos lados antes de cruzar y evita distracciones.
De la misma manera, para sumar al desarrollo de mejores condiciones de movilidad de la ciudad, particularmente se exhorta tanto a ciclistas, peatones y automovilistas, respetar las luces de los semáforos.
En este sentido, acorde a la política pública que en materia de movilidad que lleva a cabo el Gobierno de la ciudad, se recuerda que la prioridad en la vialidad se ubica en el orden: peatón, ciclista, transporte público, automóvil particular y transporte de carga.
Es por ello, que en su tarea por desarrollar mejores prácticas de movilidad, la administración local emprendió esta campaña con el objetivo de incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, a partir de mensajes dirigidos a automóviles particulares y transporte público.
La Sedema recuerda que la campaña se proyecta en 2 mil autobuses, mil taxis y 200 medallones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Asimismo, se exhibe en 100 parabuses, 60 relojes de altura y 6 pantallas digitales en la ciudad.
“OJO: cuida al ciclista” incluye también acciones de educación vial en cruceros de Avenida Paseo de la Reforma (Gandhi, Lieja, Florencia e Insurgentes), donde participan la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF y el InjuveDF.
Esta acción a favor de la convivencia urbana en la capital, se lleva a cabo en colaboración con la Embajada Británica en México, a través de Green is Great.
La difusión de correctas conductas como actores de la vía redundará en mejores esquemas de movilidad.