El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ha experimentado en los últimos años una tendencia de crecimiento en los transbordos hasta llegar a una cifra récord de 7.6 millones de viajes-persona en 2011, así lo dio a conocer su director general, Joel Ortega Cuevas, al participar este lunes en la XII Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria, que se desarrolla en Quintana Roo.
Señaló que el Metro es el transporte más versátil, con mayor cobertura territorial y la tarifa más baja en la Ciudad de México. El STC es un factor de movilidad, pues en 17 años incrementó de 35.9 por ciento a 58 por ciento el número de personas que realizan transbordos; y de manera específica creció la cifra de quienes efectúan dos o tres transbordos.
Actualmente, el STC registra un promedio diario de cinco millones de viajes, que aunados a los 2.6 millones de transbordos, alcanza una movilidad diaria de 7.6 millones de viajes-persona, dijo Ortega Cuevas en la XII edición, denominada: “El Ferrocarril, Visión del Futuro”, que se desarrollará este lunes y martes en Quintana Roo.
La red cuenta actualmente con 12 líneas de transportación y 195 estaciones, de las cuales 24 son terminales y 45 de correspondencia.
Es así que debe analizarse el diseño del Metro o la construcción de sistemas similares de alta capacidad hacia el Estado de México, siempre de manera coordinada, agregó Ortega Cuevas.