CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2017.- Tras la tragedia, se dio a conocer que el colapsado Colegio Enrique Rébsamen se construyó evadiendo sellos de clausura y finalmente presentando un documento falso para su operación.
La escuela funcionaba de manera irregular, al usar una documentación apócrifa que le permitió operar como escuela en una zona donde el uso de suelo para las construcciones es habitacional.
Según una investigación de Televisa, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México determinó que los responsables de la escuela presentaron un certificado de derechos adquiridos, que al ser consultado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resultó falso.
Un vecino que tiene su casa exactamente a un lado de la escuela que se derrumbó, señaló en su cuenta de Facebook que se trataba de un colegio ilegal, construido a base de violar sellos de clausura.
En su mensaje, Francisco Fontano Patán, agrega que la secundaria del plantel tenía “un patio ridículo, sin área de seguridad”, además que “las columnas que lo levantaban invadían parte de las escaleras”.
“En una emergencia, la única salida era llevar a los niños a la primaria. Para hacer esto, el único camino era el edificio administrativo. El que colapsó”, dice contundente en su cuenta.
Por su parte, el Invea también señaló que los trámites que avalan la construcción del edificio y la revisión de Protección Civil corresponden al ámbito de la delegación Tlalpan.
Sin embargo, la delegada Claudia Sheinbaum aseguró que toda la documentación estaba en regla. Y que el edificio estaba bien construido. “La escuela tiene el uso de suelo correcto”.
Agregó que la delegación no tiene ninguna atribución para determinar el uso de suelo, que eso le toca al Invea.
Sin embargo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró en el programa Despierta con Loret que quien debe dar una explicación sobre las irregularidades es la delegación. “Es muy grave que el colegio haya presentado un documento falso”, aseveró.
Vecinos señalan que la escuela es de Norberto Rivera
Por otro lado, en redes sociales, vecinos aseguran que el cardenal Norberto Rivera Carrera es socio mayoritario del Colegio Rébsamen, ya que incluso fue entrevistado por Danielle Iturbide, de Televisa, cuando visitaba el lugar, tras el desastre del sismo.
Las suspicacias no se hicieron esperar en las redes, que lo ubican como dueño de la escuela.
Mensaje de Facebook de Francisco Fontano: https://www.facebook.com/francisco.fontanopatan/posts/10212593680908817
Foto: @heraldo