Voces del Periodista Diario

Consulta ciudadana rechaza dos a uno el Corredor Chapultepec

El rechazo al Corredor Cultural Chapultepec se impuso en la consulta ciudadana del domingo, con 63 por ciento de las opiniones emitidas por habitantes de la delegación Cuauhtémoc.
Conforme al conteo final, la opción del “No” sumó 14 mil 201 apoyos, frente a 7 mil 893 que obtuvo el “Sí”, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), encargado de la organización y realización del ejercicio.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González, precisó que en total se recibieron 22 mil 370 opiniones, de las cuales 276 fueron nulas.
Pese a que la Ley de Participación Ciudadana no considera vinculantes los resultados de las consultas, el consejero confió en que el gobierno de la Ciudad de México cumpla con el compromiso que hizo con los vecinos de asumir los resultados de ésta.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró que el GDF reconoce el resultado como “una decisión vinculante y que deberá generarse una nueva propuesta”.
Para la avenida Chapultepec, dijo, deberá gestarse un proyecto que involucre a todos los sectores posibles: vecinos, especialistas, el gobierno mismo, y una vez que se tenga la propuesta buscar recursos para llevarlo a cabo.
En caso de no “atraer el interés de inversionistas privados todo tendrá que ser con recursos públicos y veremos de dónde sacar ese financiamiento”.
Mercado subrayó que la consulta no fue un referéndum hacia el gobierno capitalino, sino un ejercicio cívico respecto de un proyecto específico que el IEDF realizó para darle equidad y certidumbre y el gobierno capitalino garantizó que se realizará en paz.
“Era nuestro proyecto, lo defendimos, pensábamos que era lo mejor, pero la ciudadanía quiso otra cosa, pues tendremos que comenzar a pensar en otra cosa”, recalcó.
En sesión de la comisión del IEDF se destacó la igualdad con que se trataron ambas posturas en torno al proyecto, tanto en los espacios de difusión institucional, como en la información que distribuyeron entre los vecinos para que votaran de manera informada, por lo que el resultado sentará precedente para el futuro de la ciudad en términos de democracia.
“Eso vimos hoy, una comunidad que decidió expresarse de manera clara”, indicó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González.
El consejero electoral, Yuri Beltrán, explicó que la tendencia de resultados indica que dos de cada tres participantes votó por el “No”.
La consejera Dania Ravel expuso, sin embargo, que la participación representa apenas 4.6 por ciento de la población con credencial de elector en la delegación Cuauhtémoc, pero es superior a la que hubo en la consulta sobre Presupuesto Participativo el pasado 9 de noviembre.
La consulta se realizó ayer desde las nueve de la mañana en las 64 colonias que conforman la delegación Cuauhtémoc. El órgano electoral reportó que en la primera media hora se pusieron en operación el cien por ciento de las casillas y sólo una cerró una hora después de lo previsto, ante la cantidad de ciudadanos que querían participar.
Fuera de la mesa receptora de votos en la calle Cozumel, José Alfonso Suárez del Real y Roberto Jiménez escenificaban la polarización que ayer despertó la consulta ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec, según reportaron Arturo Páramo y Cintya Contreras.
Cruzaban acusaciones de intromisión para inducir el voto, se lanzaban en la cara su apoyo o rechazo a proyectos como el de parquímetros; victorias y derrotas en elecciones pasadas, su amistad con políticos capitalinos y delegacionales.
Así de crispada estuvo la consulta en que el rechazo al proyecto ganó casi dos a uno en la consulta. La fría jornada inició con una andanada de votantes formados en las casillas del norte del Centro Histórico, principalmente.
“Son las fuerzas vivas de la delegación”, dijo un exjefe delegacional con vínculos con Alejandra Barrios, que promovió el “Sí”, opción que obtuvo triunfo en 14 casillas ubicadas en el Centro Histórico y las colonias Morelos, Guerrero, Doctores y Obrera.
La asistencia vecinal, sin embargo, fue constante, sin interrupciones, hasta el grado en que hubo casillas, como la del Ángel de la Independencia, en que el voto en contra ganó cinco a uno.
Tal fue la avalancha de vecinos en contra del proyecto en colonias como la Juárez, que en la casilla del mercado Cuauhtémoc (donde por la mañana hubo un enfrentamiento verbal entre el vecino José González y el delegado Ricardo Monreal), la fila, minutos antes del cierre, llegaba a las 20 personas.
En otras como la de la calle Juan de la Barrera, en la Condesa, o en la de Cozumel, en la Roma Norte, hubo gente que llegó tarde, pasadas de las 17 horas del horario marcado para el cierre, y golpeaba las puertas y agredía verbalmente a los funcionarios de casilla exigiendo que se les permitiera sufragar.
Tras conocerse el resultado, integrantes de los comités vecinales de la Roma, Juárez y Condesa que encabezaron el movimiento en favor del “No”, dieron una vuelta al Parque México para celebrar, y exigieron la renuncia de Simón Levy a ProCDMX, así como la detención de los proyectos conocidos como Zodes.
Consulta corredor

Articulos relacionados

Abre muestra militar La Gran Fuerza de México, en terminal Buenavista

Redacción Voces del Periodista

INICIA ENTREGA DE 698 MIL DESAYUNOS ESCOLARES EN ESCUELAS DEL DF

Redacción Voces del Periodista

Proponen nuevo coordinador de Comunicación Social en la ALDF