México, 19 Sep (Notimex).- El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita convocó a dejar atrás la desconfianza, perfeccionar la democracia y construir los arreglos institucionales que permitan aprobar reformas estructurales en beneficio de la sociedad mexicana.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional “Tecnología y Elecciones”, dijo que el nuestro es un tiempo propicio para consolidar la democracia mexicana y ver el futuro de ésta sin atavismos.
“Dejemos atrás la desconfianza, veamos el futuro de la democracia sin atavismos, contribuyamos al diseño de los nuevos paradigmas democráticos del país”, enfatizó el titular del IFE.
Valdés Zurita opinó que en tiempos de transformación la democracia mexicana se encamina hacia un régimen de mayor apertura, especialización de las elecciones y más equidad dentro de la competencia política.
Dijo que como consecuencia de la evolución y los efectos que generan dentro de al convivencia democrática, las nuevas tecnologías de la información serán un actor del cambio del IFE.
Es por ello que desde la creación del IFE se han incorporado las tecnologías necesarias para desarrollar eficientes sistemas de información y a modernizar permanentemente su plataforma tecnológico, enfatizó.
“Por esa razón, desde hace 23 años la democracia y a tecnología evolucionan de manera paralela en el IFE”, agregó el consejero presidente.
Precisó que a partir de las experiencias federales y local es posible afirmar que en el futuro, además de los mecanismos tradicionales, las elecciones en México incorporarán paulatinamente el uso de las urnas electrónicas, del Internet y también de la telefonía móvil.
“Avanzar hacia una democracia digital nos exige resolver aspectos de carácter jurídico, político, técnico y cultural”, acotó.
Leonardo Valdés dijo que independientemente de las conclusiones y definiciones que permitan avanzar hacia la llamada democracia digital, resultará fundamental definir si habrá en el corto o mediano plazo condiciones y voluntad política para ajustar la legislación electoral e incorporar la tecnología dentro de nuestros procesos democráticos.
En este marco, la consejera María Marván opinó que el Congreso “busca ser un espacio de provocación” política, tecnológica y jurídica, para aprender del pasado, poner a la vista los problemas presentes con una visión de futuro.
Resaltó que las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta indispensable para organizar la información electoral, así como facilitar la comunicación con la ciudadanía, pero sobre todo, “son un medio que debe trabajar a favor de la confianza de las elecciones.
“Es el reto del IFE y de cualquier autoridad local o nacional, inyectar elementos de certeza en cada una de las etapas de los proceso a fin de facilitar que los ciudadanos confíen en los partidos, los partidos en los ciudadanos y los partidos entre sí”, anotó.
De tal suerte que cualquier innovación tecnológica debe tener como premisa el incremento de la certeza y al confianza, puntualizó Marván Laborde.
En su oportunidad, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante resaltó que si bien la democracia no es perfecta, hasta hoy es la mejor forma de organización en una sociedad, por lo que debe ser construida por todos.
“Es un ejercicio personal, de conciencia y de responsabilidad”, acotó Bustamante Díez.
Refirió que las tecnologías emergentes y de comunicaciones “invadieron” todos los campos de la vida humana, como en la educación y los procesos electorales para no quedar excluidos de esta sociedad informatizada.
Al evento asistió la presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, el titular del Conacyt, Luis Mier y Terán Casanueva, además de consultores de Alemania, Bolivia, Colombia, España, Estonia, India, países bajos, Panamá, República Domincana, entre otros.