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El aumento a gasolinas afecta a millones de automovilistas en México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- Para muchos, tener un auto en la CDMX sigue siendo un símbolo de éxito personal, comodidad y lujo; para otros, implica muchos gastos, depreciación, tráfico y contaminación.

Si estás considerando tener un auto en la CDMX, debes tomar en cuenta el impacto en tu cartera. Porque comprarlo no es el único gasto que harás; los trámites y el uso diario también implican una inversión, además del costo ambiental y el de movilidad, pues, hasta 2017, la Ciudad de México era la segunda más congestionada según el índice de tráfico Tom Tom .

En los últimos años, CDMX ha abierto la puerta a nuevas formas de moverse: están los sistemas de bici pública y algunos kilómetros de ciclovías, las líneas de Metro y Metrobús, la renovación de los clásicos microbuses y los taxis, además de las Empresas de Redes de Transporte como Uber, Yaxi y Cabify.

De acuerdo con especialistas, la gran dificultad es que ninguno de esos medios ha sido totalmente eficiente, ya sea por estar incompleto, por la saturación o la inseguridad; aun así, tener un auto ha dejado de ser la mejor opción para moverse en la ciudad.

«Si le preguntas a alguien si quiere tener un coche, seguramente te dirá que sí, pero si lo cuestionas sobre si a la Ciudad de México le hace falta que haya más carros en las calles, muy probablemente te diga que no», dice Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP).

De acuerdo con el portal Compara Gurú, especializado en finanzas personales, tener un auto en la CDMX puede costarte hasta 70 mil pesos al año entre trámites, servicio y gasolina, aunque un comparativo elaborado por El Financiero eleva la cifra hasta los 123 mil pesos.

Entre los gastos «de siempre» están la tan odiada verificación. Actualmente tiene un costo de $497 y debe cumplirse cada seis meses, así que multiplícalo por dos. Ojo: cada año el costo aumenta unos pesos.

La tenencia es ese impuesto que nadie entiende, pues se aplica por el hecho de «tener un auto en la CDMX» y el monto es diferente para cada vehículo. El costo depende del modelo del auto, el valor de factura, la antigüedad y un factor de depreciación calculado por la Secretaría de Finanzas.

La buena noticia es que es posible exentar ese cobro siempre y cuando tu auto tenga un valor de factura menor a 250 mil pesos; tampoco debes tener adeudos y durante los primeros meses del año tendrás que haber cumplido con el pago –$529–del refrendo por el uso de placas. Si tienes un auto híbrido o eléctrico tampoco lo pagas, pues es uno de los beneficios fiscales por tener un vehículo no contaminante.

Además, debes estar pendiente que tu tarjeta de circulación esté vigente o pagar la renovación de hasta $300; lo mismo con la licencia de conducir, que cuesta $796. Ambos son requisitos indispensables para poder conducir y tienen vigencia de tres años.

Otro cargo obligatorio, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, es tener un seguro de auto que responda por daños a terceros. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los 4.5 millones de autos que circulan en la CDMX, solo la mitad paga una póliza, cuyo costo es de entre $6,500 y $25,000 al año –dependiendo el modelo del auto–; por otro lado, no tenerlo y verte involucrado en un accidente te puede salir en cientos de miles de pesos.

A todos estos gastos súmale el pago de estacionamientos, pensiones, parquímetro y hasta la tarifa del viene-viene; el lavado y encerado que puedes ahorrar si lo haces por tu cuenta, además de los chequeos mecánicos básicos pues, aunque tú midas los niveles, hay que comprar aceite, anticongelante, líquido de frenos, de dirección hidráulica, de transmisión automática y lo que se acumule. Todo eso debes surtirlo dos o tres veces por año.

VP/Metropolitana/MB

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