* Adicionalmente, se presentó un trolebús biarticulado de 18 metros de longitud cabeza de serie 2021, el cual forma parte de la flotilla de 50 nuevas unidades, que brindarán servicio en el Trolebús Elevado de Santa Marta a Constitución de 1917
* Con las tres adquisiciones de 2019 a la fecha – la de los 80 trolebuses, los 50 biarticulados y los 63 que actualmente se encuentran en operación- se contará con 193 unidades a final de año con una inversión total de mil 729 mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 03 de septiembre de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio la salida a pruebas preoperativas de 80 nuevas unidades de trolebús que reforzarán la operación con 96 mil lugares por día de las ocho rutas del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y aumentarán la flota en 120 por ciento, más del doble de la que había en diciembre de 2018.
La mandataria local resaltó que la compra de nuevos trolebuses forma parte de la visión de una ciudad con derechos y estimó que durante todo el sexenio se invertirán 100 mil millones de pesos en distintos proyectos de transporte público, entre ellos, el Cablebús L1 y L2, el Trolebús Elevado, la rehabilitación de Tren Ligero y la ampliación del Metrobús Línea 5 que el próximo lunes entra en operación.
“Nuestra visión de ciudad tiene que ver con la fortaleza del transporte público, por razones ambientales, por razones de mejora en la movilidad, de disminuir congestionamiento vial, pero también por razones sociales y de equidad, es mejor siempre tener un buen transporte público, donde todos se puedan subir, no importa el nivel económico que tenga la ciudadanía, si hay un buen transporte público en la ciudad siempre va a contribuir a la igualdad, a la equidad, a la disminución de las desigualdades”, expresó.
Sheinbaum Pardo resaltó que a pesar de las difíciles condiciones económicas provocadas por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Gobierno capitalino ha destinado recursos al transporte público gracias a la Austeridad Republicana, en la que no hay privilegios para los altos funcionarios y al ahorro que genera detener la corrupción en la administración pública local.
“Cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad vamos a tener el mejor transporte público de América Latina, así lo puedo decir, pero comparado con los mejores transportes públicos de muchas otras ciudades del mundo y eso es porque los habitantes de la ciudad se lo merecen y lo han demostrado durante la pandemia. Aquí hay una ciudadanía participativa, solidaria e incluyente y nosotros estamos siempre para servir al pueblo, a la gente”, añadió.
El director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que los 80 nuevos trolebuses de 12 metros, tuvieron un costo unitario de 7.4 millones de pesos (mdp) y una inversión total de 591 mdp, los cuales se suman a los 63 autobuses eléctricos que adquirieron en 2019 para un total de 143 trolebuses que incrementarán la flota del STE en 120 por ciento, pues en 2018 operaban con 120 unidades.
“Más del doble en tan solo 21 meses de la gestión de la Jefa de Gobierno; pone de realce lo que señaló en su programa de Gobierno, lo que está señalado en el programa de Movilidad, la puesta, la intención de la mejora sustancial de la movilidad y, sobre todo, de una movilidad limpia, de la electromovilidad”, añadió.
Calderón Aguilera indicó que los 80 nuevos autobuses se destinarán a las ocho rutas del STE y se distribuirán de la siguiente manera: 15 para la Línea 1 Corredor Cero Emisiones de Eje Central; 18 para la Línea 2 Corredor Cero Emisiones Eje 2-2A SUR; 12 para la Línea 3 Corredor Cero Emisiones de Eje 7- A SUR; 10 al nuevo Corredor Cero Emisiones Villa de Cortés- Iztacalco; y las 25 restantes a las líneas 4 Metro Boulevard Puerto Aéreo/Metro El Rosario; Línea 6 Metro El Rosario- Metro Chapultepec y la Línea 7 de Ciudad Universitaria-Lomas Estrella.
Además, se presentó un trolebús articulado de 18 metros de longitud cabeza de serie 2021 que forma parte de la flotilla de 50 nuevas unidades que brindarán servicio en el Trolebús Elevado de Santa Marta a Constitución de 1917. Los 49 restantes arribarán la tercera semana de diciembre de este año y cuya inversión es de 680 mdp.
Con las tres adquisiciones de 2019 a la fecha – la de los 80 trolebuses, los 50 biarticulados y los 63 que actualmente se encuentran en operación- se contará con 193 unidades a final de año con una inversión total de mil 729 mdp.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, puntualizó que la compra de 198 trolebuses durante 2019 y 2020 es la adquisición más grande que se ha hecho en mucho tiempo y coloca a la Ciudad de México en los primeros lugares en cuanto a la compra de autobuses eléctricos.
“Si uno compara con las ciudades que compran autobuses eléctricos, son muy pocas ciudades en el mundo que pueden decir que en dos años hacen una compra de 200 autobuses eléctricos, incluyendo los articulados”, expuso.
Lajous Loaeza anunció que como parte de las acciones de reforzamiento al Sistema de Transportes Eléctricos se construirá un nuevo carril de Trolebici de 17 kilómetros en el Corredor Eje 2 Chapultepec- Velódromo con una inversión de 20 millones de pesos y que conectará a las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Entre las características más importantes de los nuevos trolebuses destacan:
– Los 80 trolebuses de 12 metros cuentan con capacidad para 85 pasajeros y el trolebus articulado de 18 metros de largo, 142 pasajeros
– Son 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad
– Cuentan con piso bajo y rampa para silla de ruedas
– Espacio para perro de asistencia
– Zona exclusiva para mujeres
– Canastilla porta objetos
Las nuevas unidades cuentan con un sistema de videovigilancia compuesto por seis cámaras que se encuentran al interior, al frente, por detrás y en el techo del trolebús. Mientras que el autobús articulado de 18 metros cuenta con ocho cámaras posicionadas al interior, frente, trasera y en el techo. También poseen batería con autonomía de 75 km sin catenaria lo que aumenta su versatilidad; sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad; operación sin ruidos y cambio de velocidades muy suave para una experiencia de viaje segura, cómoda y placentera; y sistema automático de izado y retracción de pértigas.
Es de destacar que los trolebuses tienen instalados validadores que permiten la operación de la tarjeta de Movilidad Integrada, aceptan la tarjeta DIF y rechazan las tarjetas con carga ilegal. Además, estos dispositivos identifican al chofer que opera la unidad, la línea que tiene asignada, su tarifa y permiten ubicar dónde se encuentran los mayores puntos de traslado.
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome; el gerente comercial de Yutong, Justo Wong; así como diputados locales y federales.
VP/Metropolitana/EZ