Voces del Periodista Diario

GDF alista contrato tipo para empleadas del hogar

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, informó que el gobierno capitalino trabaja para crear el contrato tipo que garantizará los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Entrevistada en el marco de la inauguración de los actos alusivos al 89 Aniversario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), expuso que a finales de este mes existe el compromiso de 50 mujeres destacadas, como actrices, empresarias y en diferente ámbitos, que firmarán los primeros contratos tipos en beneficio de sus empleadas domésticas.

“El Jefe de Gobierno (Miguel Angel Mancera) hizo una reunión con 50 mujeres destacadas en diferentes ámbitos y nos comprometimos a que a finales del mes de junio tendremos otro encuentro donde cada una mostrará ya firmado el contrato con su trabajadora del hogar”, indicó.

Señaló también que el 12 de mayo próximo habrá una reunión con el director del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para definir el tema de cómo una empleadora tendrá que registrarse ante el SAT para dar la seguridad social a la trabajadora del hogar.

Apuntó que se revisa que las trabajadoras del hogar tengan el ciento por ciento de las prestaciones, porque actualmente si se da de alta a una trabajadora del hogar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo tiene derecho a salud.

Asimismo pensión por invalidez, jubilación, pero no tiene derecho a incapacidad por embarazo y al Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

“Es una seguridad social como de segunda y necesitamos que sea total. Por eso la recomendación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es hacer un contrato tipo y entrar al respeto de todos los derechos”, dijo.

Agregó que cada vez hay más consenso en la ciudad y en el país sobre el garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas, y por ello se diseñará una propuesta de contrato tipo y después de eso se discutirá con la Secretaría de Trabajo federal para ver cómo se continúa.

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) tiene contabilizadas a dos millones de trabajadoras del hogar y en la Ciudad de México se estima que sean poco menos de 300 mil, en su mayoría mujeres, que realizan trabajos domésticos y de cuidados de niños o ancianos, entre otras actividades.

Adelantó que la manera en que el Gobierno del Distrito Federal vigilaría que se cumplan con los derechos de estas trabajadoras será posiblemente mediante inspecciones de trabajo para verificar que los empleadores cumplan con darle los derechos a sus empleadas del hogar.

Puntualizó que a finales de este año se invitará a los secretarios de trabajo de los ocho países que firmaron el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que planteen y se ponga en la mesa este compromiso, que no afecta la economía de esos países.

Destacó la importancia de concretar las recomendaciones que hace el CIDE en el estudio sobre justicia cotidiana que realizó para dar un diagnóstico de las situación laboral en el país.

Explicó que hay dos recomendaciones muy importantes de este estudio que son reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar y crear los contratos tipos, y la segunda la ratificación del convenio 189 de la OIT.

 

 

 

Con información de Noticias MVS

Articulos relacionados

Realizan pintas en Palacio Nacional en protesta por feminicidios

Redacción Voces del Periodista

Monreal exige declaratoria de procedencia para retirar fuero de Layda Sansores

Voces Diario

Ofrece la Central de Abasto verdolagas como opción para esta Cuaresma