El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, dispondrá 70 millones de pesos para apoyar los proyectos que las delegaciones políticas presenten para mejorar la infraestructura y equipamiento de los mercados públicos de la ciudad de México.
Así lo establece la convocatoria pública para acceder a los apoyos esquema especial para el desarrollo empresarial, del programa estratégico de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, sus lineamientos, apéndices 1, 2, 3 y 4 del Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal.
Con ello, se pretende reactivar y multiplicar la actividad económica de esos centros de abasto mediante el apoyo a proyectos de cambio sustancial, en la estructura y forma en que se desarrolla la economía y el comercio de la ciudad.
Mediante el presente Programa se busca incrementar los niveles de capitalización de las unidades económicas a través del mejoramiento de las condiciones en las que se despliega la actividad comercial y la economía popular.
Lo anterior, bajo un esquema de apoyos complementarios a la inversión en equipamiento e infraestructura de mercados públicos que permitan mejorar las actividades de comercialización y abasto, procesos de agregación de valor y/o el acceso o diversificación a nuevos mercados.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la convocatoria estará vigente del 5 de febrero al 15 de abril próximos o hasta agotar el presupuesto disponible y en caso necesario la Sedeco determinará su ampliación.
En los conceptos de apoyo, para infraestructura y equipamiento para manejo, se establecen montos máximos hasta de 60 por ciento del valor total del proyecto, sin exceder los 20 millones de pesos; para gastos pre-operativos y servicios complementarios al proyecto será de hasta de 60 por ciento, sin rebasar los 200 mil pesos, en ambos casos.
Sólo se apoyarán proyectos realizados en el listado de mercados públicos proporcionado por la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, excepto de los 13 mercados beneficiados con el Programa durante el ejercicio fiscal 2014.
El solicitante deberá demostrar que cuenta con los permisos y las autorizaciones requeridas por la normatividad aplicable para la ejecución del proyecto.
La Sedeco en su calidad de unidad responsable, es la instancia facultada para interpretar técnica y administrativamente las disposiciones contenidas en el presente documento, sin perjuicio de las atribuciones previstas por las instancias federales y locales correspondientes.
Con información de Excélsior