* La jefa de Gobierno anunció que, en colaboración con el Gobierno de México, se llegó a un acuerdo para que los vehículos eléctricos no tengan aranceles al ingresar a nuestro país
* Es el primero de 10 autobuses eléctricos que circularán el próximo año, tiene capacidad para 160 usuarios, cuenta con conexiones USB, nuevo sistema de apertura de puertas y operará con recarga de baterías
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2020.- Para garantizar el derecho a un transporte más limpio y de calidad para los capitalinos, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la primera unidad totalmente eléctrica y articulada de Metrobús en América Latina, que comenzará a circular a partir de mañana en la Línea 3 Tenayuca-Etiopía, con capacidad para 160 pasajeros, conexiones USB, nuevo sistema de apertura de puertas y operación con recarga de baterías.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es el primero de 10 autobuses eléctricos que comenzarán a operar el próximo año en la capital del país, con el propósito de avanzar en la movilidad integrada y sustentable que contribuya a disminuir la contaminación, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México.
“Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México, en Metrobús, y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad, ¿qué quiere decir esto? Autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel; esto nos ayuda en dos áreas: la primera, es la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático; y la segunda es que (…) se reducen los costos de operación”, expresó.
La mandataria capitalina indicó que la adquisición de unidades eléctricas tiene una innovación, en términos del modelo de negocio, ya que se involucra a diversas empresas para la operación y un modelo de largo plazo para financiar los autobuses y brindar una mejor calidad al usuario. Asimismo, comentó que se espera iniciar la construcción en 2021 de la nueva Línea 0 de Metrobús en Circuito Interior y se evaluará su operación con vehículos eléctricos.
Durante el recorrido a bordo de la nueva unidad eléctrica desde la estación Buenavista a Tolnáhuac de la Línea 3 de Metrobús, Sheinbaum Pardo informó que, en colaboración con el Gobierno de México, a través de la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, se llegó a un acuerdo para que los vehículos eléctricos no tengan aranceles al ingresar a nuestro país.
“Acabamos de lograr que el vehículo eléctrico, incluidos Trolebuses, no tenga aranceles. Eso implica algo muy importante en promoción de la electromovilidad y evidentemente, una reducción de los costos para poder incorporar los vehículos eléctricos, no solo en la ciudad sino en todas las ciudades del país”, precisó.
El director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp, señaló que es la primera unidad en su tipo en operación comercial en México, cada una tiene un costo de 750 mil dólares (incluyendo aranceles), consta de una longitud de 18 metros, cuenta con cámaras de videovigilancia con alta definición, es capaz de recorrer 330 kilómetros y operará con recarga de baterías (la batería se alimentará durante la noche en solo 3.5 horas para su requerimiento diario). La inversión de este autobús fue asumida por ENGIE. El Gobierno de la Ciudad de México no pagará aranceles por lo que el costo de las próximas unidades será más económico.
Explicó que el nuevo autobús eléctrico cuenta con un sistema de operación silencioso, es decir, no genera vibraciones durante el recorrido y tampoco emisiones contaminantes, ya que no genera energía cuando se encuentra parado, lo que contribuye a un viaje más cómodo para usuarios y operadores. Además, dijo, la vida útil del autobús es de hasta 20 años, porque el motor eléctrico es más sencillo de mantener y sufre un menor desgaste durante su operación.
“Este es el primer autobús de muchos de Metrobús que ya van a ser así, con esta puerta que le llamamos tipo Metro, porque se abre hacía afuera y se desliza a lo largo del carro. Teníamos muchas quejas de nuestros usuarios, que los golpeaba la puerta cuando abría; hicimos un proyecto de ingeniería importante porque tuvimos que modificar el chasis del autobús para lograr tener este tipo de puerta”, apuntó.
En comparación con un autobús de diésel de la flota actual, la nueva unidad eléctrica reduce el uso de energía en 80 por ciento y evita, en 10 años de operación, la emisión de mil 300 toneladas de carbono y disminuye de 80 a 60 decibeles al exterior. Asimismo, contribuye a mejorar la calidad del aire al eliminar, en el mismo período, 14 toneladas de contaminantes, incluidos el material particulado, nocivo para el sistema respiratorio, y los óxidos de nitrógeno, asociados con las contingencias por ozono.
El proyecto de Metrobús 100 por ciento eléctrico implicó una colaboración de más de un año entre las autoridades de la Ciudad de México, Metrobús, ENGIE -la empresa de energía y servicios-, y MIVSA -la empresa concesionaria que opera en la Línea 3 del Metrobús-, con la asesoría de MOBILITY ADO.
Además de la inversión, ENGIE fue responsable de desarrollar la infraestructura de recarga, la cual puede ser monitoreada remotamente gracias a una plataforma digital especializada en flotillas. Por su parte, MIVSA, será la responsable de operar y dar mantenimiento al autobús bajo su concesión de la Línea 3 de Metrobús, apoyado de la experiencia con electromovilidad de MOBILITY ADO en Europa.
Durante el recorrido en la nueva unidad estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; el CEO de ENGIE México, Fernando Tovar; el desarrollador Senior de Electromovilidad México, Jorge Suárez Velandia; el gerente general de MIVSA, Rafael Góchez Magala; y el director de Movilidad Urbana de MIVSA, Juan Pablo Tureño Orozco.
VP/Metropolitana/EZ