Las presas del Sistema Cutzmala están en un buen nivel para la próxima temporada de estiaje, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) prevé que durante 2017 habrá solo dos recortes de agua en la Ciudad de México en julio y noviembre para trabajos de mantenimiento de dicho acueducto, informó ayer su director, Ramón Aguirre Díaz.
En entrevista, aclaró que en Semana Santa no habrá cortes del líquido para trabajos de mantenimiento, aunque dijo que durante una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua planteó realizar trabajos de mantenimiento aun con agua en las presas, para evitar retrasos en las obras que se agravaría con una crisis encima por esperar la época de sequía para realizarlas. “Se debe lograr que se den las inversiones para el problema del agua en tiempo y forma y adelantar los trabajos”, aseguró.
El funcionario reconoció que los cortes del líquido en años anteriores en época de Semana Santa le pegaban duro a la delegación Iztapalapa, cuando recibe a millones de visitantes que acuden a la representación de la Pasión de Cristo.
Señaló que el recorte presupuestal al tema del agua ´por parte del Gobierno federal para 2017 no permite adelantar y anticipar acciones de mitigación para cuando se presente una sequía.
Sobre el tema de las tarifas por consumo de agua en la Ciudad de México, propuso bajar el consumo bimestral actual de agua de 31 metros cúbicos a 20 metros cúbicos, para eliminar el desperdicio del líquido y mantener las tarifas básicas actuales.
Dijo que no se puede regalar lo que se tiene y el agua en gran medida se da de esa manera, por lo que es necesario sancionar el desperdicio y los consumos excesivos.
Explicó que se deben establecer tarifas bajas accesibles a los consumos de las necesidades básicas, como atender las necesidades de aseo personal, limpieza, beberla o para cocinar, bajo ciertos estándares.
Sin embargo, dijo que se tienen tarifas bajas aún en consumos altos, por lo que propuso revisar la estructura tarifaria, que se mantengan las tarifas bajas para consumos básicos y se vea el umbral donde le consumo ya no es el básico para a través del cobro, la gente cuide el agua.
Rechazó que se trate de aumentar las tarifas para consumos básicos y se mantenga la política tarifaria, pero no se regale el agua a la gente que la desperdicia, porque es agua que no llega a donde se necesita.
Consideró que un consumo razonable para las necesidades básicos debería ser de alrededor de 90 litros por persona al día aunque el mínimo vital es de 50 litros diarios.
Finalmente, agregó que por usuario, al bimestre, debería tener un consumo de entre 15 y 20 metros cúbicos como tope con tarifas bajas, es decir más de 330 litros diarios por usuarios.
(Nota de El Sol de México)