El Gobierno del Distrito Federal, a través de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Medio Ambiente (Sedema), informa que la Ciudad de México se sumará este sábado 23 de marzo a la séptima edición de La Hora del Planeta, apagando el alumbrado de la Columna del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución, de las fuentes de la Alameda Central, la iluminación ornamental de Plaza Tlaxcoaque y de La Fuente de Petróleos, de 20:30 a 21:30 horas.
Estos sitios emblemáticos de la capital del país se unen a la iniciativa de la World Wildlife Fund (WWF) -Fondo Mundial para la Naturaleza-, y a miles de monumentos y edificios icónicos en el mundo, como las Torres Petronas, la Ópera de Sídney, la Puerta de Brandenburgo y el edificio Empire State, que también apagarán sus luces.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon, invita a los trabajadores de dependencias capitalinas a participar en dicha acción, que representa el mayor movimiento ambiental en el mundo, gracias a la respuesta positiva de millones de ciudadanos.
Por su parte, la encargada de la Sedema, Tanya Müller, destacó que “la Ciudad de México se suma nuevamente a esta iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de realizar acciones para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero e involucrarse en el llamado mundial para combatir el calentamiento global”.
Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa del Cambio Climático y Energía de WWF-México, indicó que “las claves para lograr resultados ambientales reales, grandes o pequeños, frente a la amenaza de un futuro no sostenible, son la popularidad de iniciativas como La Hora del Planeta y la determinación de los participantes para hacer estos cambios posibles”.
Además de esta acción simbólica, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Seduvi, contribuye de manera permanente al ahorro de energía y la protección del medio ambiente con programas como ecoParq y techos verdes.
Eduardo Aguilar, titular de la AEP, resaltó que con la aplicación del sistema de parquímetros en Polanco, a un año de operación, disminuyó de 13 a 3 minutos el tiempo de búsqueda de estacionamiento, lo que implicó la reducción de 18 mil 079 toneladas de bióxido de carbono (CO2), luego de que dejaron de recorrerse 80 millones 860 mil kilómetros en dicho periodo, sólo para encontrar un cajón de estacionamiento.
Por lo que hace a los techos verdes, el funcionario capitalino refirió que proyectos como la azotea del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, permiten mejorar el hábitat y obtener ahorros de energía.
Este sábado 23 de marzo, personas, empresas, Gobiernos y comunidades están invitados a apagar luces y artefactos eléctricos en hogares, negocios y espacios públicos durante una hora a partir de las 20:30 horas para mostrar su apoyo en las acciones ambientales sostenibles. Este año, la campaña “Lo haré, Si tú lo haces” los exhorta a unirse al reto y desafiar a otros a hacer un compromiso continuo más allá de la hora.