Voces del Periodista Diario

Senado advierte sobre crisis en el Metro y Tren Ligero

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2017.- Una crisis de infraestructura y funcionamiento palpables en el Metro y el Tren Ligero de la Ciudad de México, agravada por la situación financiera, pone en riesgo a más de 5.6 millones de personas que utilizan diariamente estos medios de transporte, una situación que se incrementa en época de lluvias.

El señalamiento de alerta fue emitido por la Comisión de la Ciudad de México en el Senado, a través de su secretaria, Mariana Gómez del Campo, por lo que se emplazó a los titulares del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México a que informen a la Comisión Permanente sobre el estado que guardan las unidades utilizadas y las instalaciones en general, para evitar una posible tragedia.

Indicó la comisión que el Metro se encuentra en abandono, y por ello las fallas en la infraestructura son cada vez más evidentes. Pusieron como ejemplo de ello el desplome de las escaleras de la estación Nativitas de la Línea 2, en diciembre de 2015.

“Dos de los medios de transporte públicos más utilizados en la Ciudad de México son el Metro y el Tren Ligero; sin embargo, ambos padecen una crisis de infraestructura y funcionamiento, agravada por su situación financiera, a pesar de haber aumentado la tarifa”, advirtieron Gómez del Campo y el senador panista Daniel Ávila.

El director del Metro, Jorge Gaviño, ha reconocido que la capacidad de este medio de transporte está rebasada, ya que diariamente es usado por 5.5 millones de pasajeros, cuando en realidad está proyectado para 3 millones, por lo que un total de 2.5 millones excede a sus instalaciones.

Por otra parte, los legisladores informaron que el Tren Ligero tiene instalaciones con más de 30 años de uso, las cuales son poco eficaces en el momento de transportar a 120 mil usuarios diariamente, un número que se incrementa hasta en un 5 por ciento.

El Tren Ligero ha tenido dos incidentes de descarrilamiento recientes. Uno el 12 de junio, a la altura del Estadio Azteca, y otro el 25 de junio, cuando descarriló el tren en la estación Textitlán, con rumbo a Xochimilco.

Foto vía Twitter: Antonio Llanos @t_llanos

Articulos relacionados

Horno tandoor en Hama narra historia del pan desde hace un siglo

Redacción Voces del Periodista

Ejército refrenda lealtad a AMLO

Redacción Voces del Periodista

El régimen turco sigue su agresión contra Afrin

Redacción Voces del Periodista