Voces del Periodista Diario

Toca la Filarmónica música para reflexionar sobre el odio y la violencia, a 70 años del Holocausto

41206185-730x547

Con un programa que conmemora los 70 años del Holocausto, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) propone reflexionar a través de la música sobre la violencia producida por el odio étnico, racial, religioso, político y por intereses económicos.

Durante los conciertos que ofrecerá el sábado 24 y el domingo 25 de enero, la agrupación musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretará las obras Un sobreviviente de Varsovia, de Arnold Schönberg (1874-1951), y la Sinfonía número 2, Resurrección, de Gustav Mahler (1860-1911), en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

En palabras del director artístico de la Filarmónica, José Areán, se trata de las composiciones de dos grandes autores judíos, que no necesariamente incitan al éxtasis religioso sino que resaltan las características humanísticas que nos unen.

En entrevista, Areán explicó que el programa para este fin de semana conmemora una fecha trascendental, pues en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, fueron liberados los sobrevivientes de los campos de concentración nazis y con ello el mundo se enteró del genocidio ordenado por un Estado convencido de que había que exterminar a una serie de personas.

Recordó que la noticia produjo una inmediata reacción internacional y fue entonces que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 27 de enero siguiente como el primer Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto; por antonomasia, un día dedicado a las víctimas del Holocausto pero también a la tolerancia.

“Creo que ese odio étnico, racial, hoy religioso también, lo estamos viviendo.

“Y no recordar y no poner el dedo sobre la llaga de lo que ha pasado en la historia es uno de los grandes problemas de la humanidad. A nosotros como artistas nos queda, desde nuestra propia trinchera, poder expresar algo al respecto”, afirmó Areán.

El director de la orquesta consideró que estas obras nacidas en el momento de mayor desesperación humana imaginable, son la muestra de que la esperanza debe de sobrevivir y la música tiene precisamente esa función.

Sobre Un sobreviviente de Varsovia detalló que es una obra corta, de ocho minutos, donde bajo un texto que el mismo Schönberg escribió, un narrador cuenta el terrible fin de un hombre que se trata de esconder en las cloacas de Varsovia, pero cuando emerge de ellas es atrapado y golpeado junto con otros hombres por los nazis.

Es en el momento más oscuro y desesperanzador posible, cuando casi muertos comienzan a cantar una alabanza.

“Más allá del motivo religioso, es el arte musical el que de repente irrumpe en el momento más oscuro imaginable para el ser humano”, señaló Areán.

Para esta interpretación de Un sobreviviente de Varsovia la actriz Karina Gidi será la narradora y la parte coral estará a cargo de la sección masculina del Coro Filarmónico Universitario, bajo la dirección de John Daly Woodwin.

En el caso de Sinfonía número 2, Resurrección, de Gustav Mahler, se trata de una pieza de seis movimientos que trata de hacer una reflexión acerca de la vida y, sobre todo, de lo que sucede después de la muerte.

Areán señaló que la sinfonía del compositor y director de orquesta bohemio-austriaco plantea una exploración psicológica y filosófica de estar en un camino que puede parecer desesperanzado y solitario, y de cómo se hace para seguir hacia adelante.

Para esta pieza los músicos de la OFCM estarán acompañados por el Coro Filarmónico Universitario al completo; además, participarán la soprano Gabriela Herrera y la mezzosoprano Grace Echauri.

José Areán refirió que ambas cantantes son solistas de primera categoría. Mientras que Gabriela Herrera vivió durante muchos años en Zúrich, Suiza, y tiene una carrera internacional notable, Grace Echauri se ha presentado como solista no sólo en Bellas Artes sino en diferentes teatros del mundo.

“En México, si algo tenemos, son cantantes, y ellas son representantes de lo que estamos teniendo en este momento y que estamos exportando al mundo”, afirmó.

Areán comentó que el programa musical A 70 años del Holocausto forma parte de la labor que realiza la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para incitar a la reflexión; muestra de ello fue la interpretación en 2012 de El Réquiem de Guerra, de Benjamin Britten, dedicada a los entonces 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico en México.

El músico hizo una invitación al público para asistir a esta conmemoración, así como al resto del Primer Segmento de Temporada 2015, todos los sábados y domingos hasta el 30 de marzo.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará el programa A 70 años del Holocausto el sábado 24 de enero, a las 18:00 horas, y el domingo 25, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan).

Previo a la presentación del sábado, el propio Areán ofrecerá una charla introductoria sobre las piezas y los compositores que serán interpretados.

Para mayor información sobre la Filarmónica, en los teléfonos 55067573 y 56066089 extensión 213, en el correo electrónico filarmex1@yahoo.com.mx, en la página web http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ o en las cuentas de Facebook (https://es-la.facebook.com/OFCMex) y de Twitter (@OFCM).

 

Con información de Prensa CDMX

Articulos relacionados

En operativo, SSP desaloja a vendedores ambulantes e indigentes de La Ciudadela

Redacción Voces del Periodista

CDMX en alerta roja y naranja por frío intenso

Persisten en el Valle de México calor y nublados sin potencial de lluvia

Redacción Voces del Periodista