MÉXICO (Notimex) 24 de enero de 2018.- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó que desde la implementación de la reforma educativa, hace tres años, se han asignado más de 186 mil plazas a maestros de nuevo ingreso y promociones, con base en su propio mérito.
Al encabezar el evento en el que se entregaron 204 plazas docentes para educación básica en escuelas de la Ciudad de México, el funcionario felicitó a los profesores y resaltó su esfuerzo y preparación para lograr los resultados idóneos a fin de impartir clases en este nivel educativo.
“Hasta el año pasado se han asignado, mediante los concursos respectivos y con plena transparencia, 152 mil plazas y 34 mil 180 promociones a cargo directivo, es decir, casi 187 mil personas, desde el nacimiento del Servicio Profesional Docente”, indicó.
En el Salón Iberoamericano de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció la manera en que ahora los docentes acceden a una plaza para ingresar al Servicio Educativo en todo el país, basada en el mérito y el estudio.
“Significa una enorme revaloración del magisterio mexicano, suponen un acto de confianza, los talentos, en el esfuerzo, en la capacidad, en el mérito de miles de maestros que al amparo del nuevo marco normativo de la profesión docente hoy se preparan para educar, para formar y guiar a los niños“.
Granados Roldán añadió que esta nueva generación de maestros serán quienes enseñen los aprendizajes clave para que los niños y niñas mexicanos tengan éxito personal, laboral, profesional, una vida mejor.
En este evento público se asignaron las plazas, e incluso los 10 primeros maestros que integraban la listas de prelación eligieron, ahí mismo, la escuela donde laborarán.
Se informó que en la Ciudad de México se han realizado siete concursos de oposición para ocupar una plaza, entre ellos este concurso, donde se ofertaron 478 plazas de maestros jubilados, principalmente.
Respondieron a la convocatoria 408 docentes, quienes tras ser evaluados 204 resultaron ganadores y este miércoles se les asignó una plaza que empezarán a ocupar a partir del 1 de febrero.
En este sentido, el titular de la SEP indicó que “esta generación de 204 docentes, que a partir de ahora se incorporan a su escuela, con la plaza que se ganaron ellos mismos, son un ejemplo a seguir, son un símbolo de los nuevos vientos que corren en el Sistema Educativo”.
Recalcó que la educación necesita nuevos enfoques que respondan al mundo cambiante del Siglo XXI; se tienen que abordar los retos de calidad, equidad y excelencia en los sistemas, hacer más rigurosa la evaluación y fomentar la rendición de cuentas
VP/Nacional/EZ