- Comparece ante comisiones unidas del Senado de la República para su ratificación como titular de la dependencia.
- Asevera que se ejercerán al límite y con responsabilidad las facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía.
- Manifiesta que “honraremos nuestra misión y, en su momento, entregaremos una institución más profesional, más eficaz, más íntegra y más útil a la nación”.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, Roberto Salcedo Aquino presentó el plan de trabajo para su ratificación como titular de la Secretaría de la Función Pública, y señaló que “nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia, y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficiencia”.
Expuso que su plan de trabajo está basado en los programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, que es transversal para toda la Administración Pública Federal (APF), y Sectorial de Función Pública 2020-2024, para fortalecer las capacidades institucionales de la dependencia, normar el pleno ejercicio de sus facultades y establecer las estrategias y líneas de acción.
Señaló que el esfuerzo realizado en todas las vertientes del primero de los programas se aprecia en los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran que la confianza en el gobierno federal de 2017 a 2019 se incrementó de 25% a 51%.
En cuanto al Programa Sectorial, pueden mencionarse, entre otros avances, la puesta en operación del sistema de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, el fortalecimiento de la Contraloría Social y la conformación del Padrón de Integridad Empresarial. Además, se puso en marcha el proceso de fiscalización en la APF y se realizaron visitas de control preventivo a los programas prioritarios del gobierno federal.
Indicó que la Secretaría de la Función Pública cuenta con programas de trabajo sólidos, y tiene convicción en su cometido, por lo que “ejerceremos al límite y con responsabilidad nuestras facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía a la que servimos”.
Afirmó que dichos programas permiten identificar y administrar los riesgos institucionales y anticipar situaciones de incumplimientos, además de advertir malos manejos de los recursos públicos, evitar desperdicios y dispendios e inhibir la comisión de conductas indebidas.
Salcedo Aquino resaltó la importancia de que la Secretaría de la Función Pública organice y coordine el sistema de control interno para que se cumplan con eficiencia las metas establecidas en el Presupuesto de Egresos, con eficacia el logro de objetivos, con economía la operación austera, con transparencia un gobierno abierto y con honradez la ética y probidad pública.
Indicó que ante la obligación de la Secretaría de la Función Pública de colaborar en el marco de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, consideró necesario vigorizar el funcionamiento del primero y consolidar el segundo mediante la coordinación de los 32 órganos estatales de control y los órganos de fiscalización superior de los congresos estatales, con la finalidad de que los actos de fiscalización sean homogéneos en metodología, rigor técnico e intencionalidad, para optimizar los resultados.
“Honraremos nuestra misión y, en su momento, entregaremos una institución más profesional, más eficaz, más íntegra y más útil a la nación”, manifestó Salcedo Aquino.
Luego de su presentación, Roberto Salcedo Aquino contestó las preguntas de los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República.