Ubicada en Taller y Retorno 52, Colonia Jardín Balbuena III, alcaldía Venustiano Carranza, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) hace las siguientes precisiones:
• Ante el hecho, las autoridades del plantel activaron inmediatamente los protocolos establecidos en la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de Educación Básica y para adultos de escuelas públicas de la Ciudad de México https://bit.ly/3z4yeKQ
• Las autoridades escolares procedieron a:
I. Establecer contacto inmediato con la madre de familia del alumno implicado.
II. Intensificar el protocolo de presentación de útiles.
III. Dar aviso al 911, por lo que se recibió la visita de personal de la Secretaría de Atención Ciudadana.
IV. Solicitar a los padres de familia dar aviso inmediato a las autoridades de la escuela (maestros, trabajo social, orientación, subdirección y/o dirección) ante cualquier situación de riesgo.
V. Canalizar al alumno a tratamiento psicológico.
VI. Presentar denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.
• El 25 y 26 de mayo, a través de redes sociales de la comunidad escolar, la AEFCM difundió que la supuesta amenaza de agresión al interior de la escuela ya había sido atendida por las autoridades correspondientes, y que el alumno estaba suspendido del plantel.
• Para dar seguimiento a las investigaciones, el 26 de mayo acudió al plantel el personal de la Policía Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
• Al ser tema de preocupación en la comunidad escolar, y constatar que circula en redes sociales la imagen del alumno portando un arma, las autoridades escolares interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia.
La AEFCM informa que, hasta el momento, no se realizó ningún acto de violencia, ni hubo armas de fuego o punzocortantes al interior del plantel.
Este hecho fue parte de la agenda del Consejo Técnico Escolar, del viernes 27 de mayo, como parte de los temas que requieren la definición de acciones en conjunto con el colectivo docente para fortalecer la cultura de convivencia y respeto a los derechos e integridad de toda la comunidad escolar, con independencia de las determinaciones de las autoridades de procuración de justicia.
Finalmente, se informa que la amenaza de agresión se atendió de manera inmediata, siguiendo protocolos y dando la participación a las autoridades competentes, quienes determinarán las responsabilidades y acciones que correspondan. Las autoridades educativas, en tanto, continuaremos aportando información transparente y oportuna.