Voces del Periodista Diario

Banxico también sube su tasa; llega a 3.25%

A pesar de que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con su mantenimiento del  3%, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 0.25 por ciento puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 3.25 por ciento, en respuesta principalmente al aumento similar de  la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed). Según Banxico la medida es para evitar una depreciación adicional en la cotización del peso.

El Banxico señaló que la devaluación reciente del peso no provocó cambios desordenados en los precios relativos, pero teme que un nuevo deslizamiento sí genere desajustes y empuje la inflación al alza.

Un día después de que la Fed anunció su aumento de 25 puntos base en su tasa de referencia interbancaria, el banco central mexicano realizó el ajuste en su política monetaria destacando que la inflación se mantiene en niveles bajos como reflejo de la evolución de los precios de la energía y de la apreciación del dólar.

Además, recordó que en las últimas semanas, los mercados financieros internacionales registraron un aumento en su volatilidad, debido a un contexto de “mayor divergencia observada y esperada en las políticas monetarias de las principales economías avanzadas y de mayores caídas en los precios de las materias primas, destacando el del petróleo”, lo que ha conducido a depreciaciones generalizadas adicionales de las monedas de economías emergentes frente al dólar.

Pese al ajuste en la política monetaria de Estados Unidos y México, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central advirtieron que hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales permanezca alta e incluso se incremente aún más.

Por otro lado, recordaron que la economía mexicana registró en el tercer trimestre del año un crecimiento mayor a lo previsto y por encima de lo observado en la primera mitad del año, la inflación siguió una tendencia a la baja, alcanzando niveles mínimos históricos y el cambio en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real ha procedido de manera ordenada y gradual.

Estos factores, sirvieron a los miembros de la Junta de Gobierno para estimar que la inflación general y subyacente, cerrarán el 2015 en 2.0 por ciento.

“Para 2016, se estima que ambas medidas de inflación registren incrementos, ubicándose en niveles cercanos a 3 por ciento y que en 2017 ambos indicadores se estabilicen alrededor de dicho nivel, congruentes con el objetivo establecido para dicha variable”, señaló el comunicado del Banxico.

Agustín Carstens

El organismo que encabeza Agustín Carstens destacó que entre las razones por las cuales tanto la Fed como Banxico decidieron elevar su tasa de interés, fue porque el marcado laboral en Estados Unidos sigue mostrando recuperación, principalmente en el sector servicios y la inflación continúa en niveles mínimos.

“La actividad económica en Estados Unidos continúa expandiéndose, particularmente por la fortaleza de la demanda interna privada. El mercado laboral en dicho país sigue mostrando una recuperación, particularmente en el sector servicios, y se perciben signos de un mayor crecimiento de los salarios”.

Movimiento para proteger estabilidad económica nacional

El aumento de 25 puntos base en la tasa de interés interbancaria del Banco de México (Banxico) es una buena noticia, pues refleja el interés del banco central por preservar la estabilidad de la economía nacional, además de que genera mayor claridad en el ritmo de la economía, opinó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En el marco de la reunión bimestral con los miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), el funcionario reiteró que el aumento en las tasas de interés de Estados Unidos y México no necesariamente se traduce en un incremento en el costo de los créditos a usuarios ni a las tasas de largo plazo.

“Esto no necesariamente se traduce en un incremento en las tasas a los usuarios de la banca, o incluso en las tasas de largo plazo. (…) Estos movimientos se están dando para proteger la estabilidad de la economía nacional y, por lo tanto, de la economía de las familias mexicanas”, dijo.

Además descartó que el aumento en la tasa de interés de referencia de corto plazo del banco central, tanto mexicano como en Estados Unidos, se vaya a transmitir “de manera sistemática” al resto de las tasas de interés en la economía, lo que significa que no tendrá repercusión en ningún instrumento de crédito o de inversión a largo plazo.

Con una actitud positiva, Videgaray confió en que el alza de tasas es un reflejo de elementos conjuntados como la baja inflación en México, el aumento en el empleo formal, el incremento en el consumo y las ventas en las tiendas de autoservicio.

“Las acciones que ha tomado hoy el Banco de México es algo que se debe de valorar porque en México hemos recorrido un largo camino para construir la estabilidad”, dijo el funcionario.

Articulos relacionados

Proponen incluir perspectiva de género en las funciones de la SCJN

Redacción Voces del Periodista

Asegura Margarita Zavala que seguirá en la política

Reportan sin daños por sismo magnitud 5 en Oaxaca