Por Beatriz Cuervas
MÉXICO (Notimex) 20 de junio de 2018.- El embajador de Bolivia, José Vladimir Crespo Fernández opinó que su país tiene una visión positiva de todos los procesos democráticos latinoamericanos, incluyendo a México.
“Creemos que si eso es lo que hemos elegido entre todos, en todos los espacios, pues tenemos que hacerlo bien, porque tiene que ver con todos”, planteó en entrevista con Notimex, en el marco de la ceremonia de entrega de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia como donación para la Biblioteca Simón Bolivar de la UNAM.
En entrevista con Notimex, destacó que “hay dos cosas que no podemos hacer, primero dejar de respetar a quienes nos cobijan, por lo tanto, no puedo opinar de temas políticos internos, y la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas no solamente me dice que no lo haga sino que me prohíbe que hable sobre ese tema”.
Haciendo referencia a la donación de libros que ese país realizó a la máxima casa de estudios explicó que se entregó la primera parte de una biblioteca que tiene los mejores 200 títulos de la literatura, de la historia y del arte, incluso de las lenguas que se han producido en Bolivia.
En el auditorio del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM dio a conocer que se eligieron 10 instituciones mexicanas, entre ellas el IPN y el Tecnológico de Monterrey, y otras que no son universidades para que tengan dicha colección, “queremos estar presentes en el país”.
Una Antología del Cuento Boliviano, un Antología de la literatura infantil y juvenil de los 200 años, el Diario de la Guerra de Independencia, hecha por un soldado de la guerra, y la mejor edición del diario de Ernesto Che Guevara en la guerrilla boliviana, son algunos de los títulos que fueron entregados a la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad Nacional.
Por su parte, el director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, se refirió a la relevancia de la donación y mencionó que la biblioteca Simón Bolívar es una de las bibliotecas latinomericanistas más importantes de este país, “el enriquecerse con un acervo que da razón de historia, cultura, identidad, política, sociología de un país muy significativo dentro de la comunidad latinoamericana es muy importante”.
Mencionó que con ello se fortalece la oferta que se tiene para la comunidad universitaria y para toda la comunidad académica de la Ciudad de México de un país muy significativo, es un universo muy amplio de información el que se está incluyendo.
VP/Nacional/NG