PACHUCA, (Notimex), 01 de marzo de 2018 .- Mejorar los procesos hospitalarios que permitan para 2020 la reducción a cero casos de muertes prevenibles, es el objetivo del Movimiento Internacional por la Seguridad del Paciente, acción mundial en la cual quedó inscrito México a través del Estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, puntualizó que Hidlgo es la única entidad en el mundo que anotó la totalidad de sus Hospitales, es decir, los 16 pertenecientes a la dependencia.
El funcionario señaló que fue Londres, Inglaterra, sede de la 6ta Cumbre Mundial Anual de Seguridad por el Paciente, foro que sirvió para dar a conocer la incorporación del estado a esta acción global.
Puntualió que en esa actividad participan ya 44 países, y que entre otras cosas, obliga a sus integrantes a cumplir con diversas soluciones y desafíos (16 APPS o Soluciones de Seguridad) que permitan disminuir las muertes de pacientes ocurridas por omisiones o situaciones adversas, al interior de las unidades hospitalarias.
Durante el encuentro con medios, el funcionario explicó que en un inicio con la incursión de Hidalgo al Movimiento, los Hospitales contemplan la aplicación de tres procesos o soluciones de seguridad: Cultura de la Calidad, Optimización de la Seguridad Obstétrica, y Salud Mental.
En todos los casos dijo el funcionario estatal, es necesario que exista una comunicación asertiva, en la que se vean involucrados tanto paciente, como médicos y familiares, todo ello con el fin de garantizar mejores prácticas que incidan en la disminución de eventos adversos.
Es de destacar que los resultados de esta acción a la que se sumó el gobierno de Hidalgo, se presentarán de manera anual ante las instancias Mundiales, en tanto se espera que en la propia entidad, sea de manera semestral cuando se puedan tener las primeras mediciones.
VP/NACIONAL/AM