A fin de poner al alcance de los vecinos de la delegación Cuauhtémoc manifestaciones culturales de toda la República Mexicana, se llevó a cabo una demostración del carnaval que se realiza en el estado de Hidalgo en la Plaza de la República, del Monumento a la Revolución.
Eventos como este forman parte de las actividades para promover la interculturalidad entre otras entidades y la delegación Cuauhtémoc, uno de los principales objetivos de la recién creada Dirección General de Cultura y que tiene al frente a Gerardo Zapata Calzada quien dio la bienvenida, a nombre del jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, a los representantes del gobierno y artistas del estado de Hidalgo.
“La intención es mostrar la riqueza de la delegación, y a su vez traer la cultura de todo el país a una demarcación que se conforma por gente proveniente de toda la República, además de los más de cinco millones que la visitan a diario”, enfatizó Zapata Calzada.
De esta forma, José Vergara Vergara director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo; Rodrigo Rodríguez Cisneros, presidente municipal de Calnali y Juan Renato Olivares Chávez secretario de Turismo y Cultura del estado de Hidalgo invitaron a los presentes a visitar la entidad del 9 al 13 de febrero para la celebración del carnaval y conocer su riqueza histórica y cultural.
Por su parte, Gerardo Zapata Calzada resaltó la importancia turística de la delegación Cuauhtémoc, “que es la parte histórica del país y de América Latina” que alberga lugares tan emblemáticos como el Hotel Cortés, el más antiguo del mundo o la riqueza de sus 33 barrios y colonias.
Además destacó la variedad de museos y teatros, así como la mayor oferta de restaurantes de la ciudad y los más de mil 400 monumentos que se ubican en el Centro Histórico y las más de mil casas de estilo francés en la colonia Roma.
En el evento se hizo una representación del carnaval en Hidalgo, con un grupo de danzantes llamado “Los Cuernudos”, característico del municipio de Calnali.
El carnaval se realiza en los días previos a la cuaresma donde se da lugar a la diversión antes de entrar en etapa de recogimiento, propia de esa temporada. En varios lugares del estado inician a partir del 2 con motivo de la festividad de la Candelaria.