Voces del Periodista Diario

Casi 300 colonias son fumigadas en Acapulco para prevenir contagio de zika

La Secretaría de Salud en Guerrero completó la fumigación de más de 295 colonias en Acapulco contra el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.
El titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el estado ocupa el segundo lugar en el país con casos de zika, con un registro de 225, 96 de ellos en mujeres embarazadas.
Señaló que las mujeres embarazadas tienen un expediente de seguimiento para el control, por medio de ultrasonido y hasta el momento no hay ninguna malformación ni alteración neurológica.
“En Acapulco se han fumigado 295 colonias y se fumigará todo el puerto, igualmente la región de Costa Chica, Costa Grande y parte de la zona centro y norte; las siete jurisdicciones sanitarias están incluidas”, explicó.
De la Peña Pintos destacó que hay abasto de medicamentos para estas enfermedades virales. “Estamos con la compra consolidada, que llegará en el transcurso de la semana; hemos recorrido las jurisdicciones y tenemos abasto de medicamento”.
Dijo que la única medicación que se está dando al paciente es Paracetamol y abundantes líquidos y reposo.
Explicó que el aumento de casos se debe a que hay muchas personas que no asisten al médico y se automedican, porque el zika no es discapacitante como el chikungunya del que el año pasado se presentaron más de 900 casos por estas fechas y hoy se tienen sólo 27.
En el caso del zika explicó que no ocasiona discapacidad y las personas pueden guardar un reposo de tres o cuatro días, pero no limita la actividad laboral y las personas pueden consumir Paracetamol porque es lo que se recomienda.
Informó que si el paciente acude a los centros de salud o alguna institución hospitalaria es para detectar los casos, llevar un control y ubicar las áreas.
Con estudios entomológicos, dijo el especialista, se ubica en qué lugar hay mayor densidad de moscos, larvas y luego se determina cómo se usarán las fumigaciones.
En cuanto a casos de dengue, el titular de Salud dijo que el registro es de mil 399; de ellos 514 en Acapulco, 103 en Chilpancingo y el resto se distribuye en el estado.
Especificó que de los mil 399 casos al menos 782 son clásicos y 617 hemorrágicos; sólo una muerte se ha presentado, en el municipio de Petatlán.
Insistió en que deben eliminarse los criaderos para no tener larva ni mosquito.

Articulos relacionados

Sonora mantiene pronóstico de bajas temperaturas

90% de los mexicanos tiene caries: IMSS

Redacción Voces del Periodista

Actualizan México y EEUU estrategias anticrimen

Redacción Voces del Periodista