La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Acreditación y Evaluación (CNCA) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), certificó al 100 por ciento  del personal técnico del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Servicio de Protección Federal (CECC-SPF).

Al encabezar la ceremonia de entrega de 164 certificados al personal del SPF, realizada en el Auditorio de la Ex Hacienda de la SSPC, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se congratuló de que en los últimos tres años la corporación aumentó 300% el número de evaluaciones de control y confianza.

“Se dice fácil, pero son ustedes muy buenos en su trabajo, así que queremos que este centro sea el mejor y el más reconocido en todo el país”, externó.

Estuvieron también en el evento el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comisionado del SPF, Luis Wertman; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Isabela Rosales; y el titular del Centro Nacional de Acreditación y Evaluación (CNCA) del SESNSP, Javier Amado Ramírez.

La funcionaria federal enfatizó que la construcción de la paz en el país es uno de los principales compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De ahí, externo, la importancia de estas certificaciones, las cuales son muestra de que están preparados para examinar a quienes tienen la tarea de brindar seguridad a la gente.

“Desde que llegamos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emprendimos las acciones necesarias para lograr el objetivo, priorizando la atención a las causas que generan la violencia, sin dejar de lado el uso de la inteligencia y la planeación para dar golpes certeros en contra de la delincuencia”, dijo.

En tanto, el comisionado Luis Wertman Zaslav enfatizó la importancia de la mejora constante y capacitación del personal para contribuir a la paz y atender las causas de la violencia.

Mencionó que en este sexenio se han evaluado más de 70 mil personas, alcanzando un récord histórico en la institución, y resaltó el hecho de que el porcentaje de mujeres en el Servicio de Protección Federal supera al 50 por ciento.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que los resultados de los procesos de evaluación y control de confianza han demostrado ser una herramienta muy valiosa para considerar el interés y la permanencia del personal en las instituciones de Seguridad Pública.

Detalló que estos procesos, no sólo alertan sobre posibles riesgos dentro de la institución, sino que también ayudan a identificar a las personas confiables, aquellas que cumplen con los requisitos del puesto y comparten principios y valores.

Por su parte, Javier Amado Ramírez refirió que los resultados del proceso de evaluación y confianza son una herramienta para valorar el ingreso y permanencia en las instituciones de seguridad pública.

Mientras que la titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del SPF, Aydeé Navarro, aseguró que la certificación de un equipo de trabajo multidisciplinario permite tener una visión integral para identificar a las y los mejores servidores públicos que contribuirán a construir la paz.

Acudieron a la entrega los responsables de las unidades de la SSPC, la comisaria jefa y comisarios jefes de Protección Federal, y titulares de centros de evaluación y control de confianza federales y estatales.