Voces del Periodista Diario

CFE Y PROFECO FIRMAN CONVENIO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración para que los usuarios del servicio público de energía eléctrica dispongan de mecanismos eficientes y expeditos para la atención de inconformidades, así como para fomentar entre los propios usuarios un consumo informado y sustentable de la energía eléctrica. Lo anterior se realizará a partir del intercambio de información y del diseño e instrumentación de acciones conjuntas entre ambas entidades.

El convenio de colaboración fue suscrito en el Salón Procuradores de la Profeco por el C.P. Francisco Rojas, Director General de la CFE, y por el Dr. V. Humberto Benítez Treviño, Procurador Federal del Consumidor, quienes coincidieron en que existe voluntad política para escuchar y dar pronta solución a las inconformidades de la población y garantizar su bienestar como se establece en el Pacto por México, suscrito por las fuerzas políticas del país.

El Dr. Benítez Treviño afirmó que de acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Profeco dará respuesta inmediata con diligencia, eficacia y prontitud, siempre con cercanía al pueblo de México.

Señaló que en esta primera etapa se instalarán módulos de atención al usuario del servicio eléctrico en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, donde se aplicarán los mecanismos de atención para dar una respuesta inmediata que permita resolver las inconformidades.

Por su parte, el Director General de la CFE indicó que la importancia del convenio suscrito radica en que propone acciones coordinadas entre la Profeco y CFE para ofrecer a los usuarios del servicio público de energía eléctrica mecanismos suficientes y expeditos para la atención de sus inconformidades, y fomenta también que los usuarios cuenten con información oportuna y suficiente para el consumo sustentable de la energía eléctrica.

En el convenio suscrito se acuerda que la CFE y la Profeco coordinarán la instalación y funcionamiento de módulos de atención en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio de la Procuraduría, con el objetivo de resolver las dudas y atender las inconformidades de los consumidores.

En el Valle de México se cuenta con módulos de atención al usuario en 8 delegaciones y 1 unidad de servicios de la Profeco y se incorporarán a los términos del convenio otros 24 módulos en todo el país.

La información correspondiente se hará del conocimiento del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa y, en el caso del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de establecer una colaboración eficaz en la atención de los problemas.

Asimismo, se establecerán líneas directas y mecanismos de conciliación inmediata, aprovechando el uso de tecnologías de la información, con el objeto de atender las quejas que se presenten ante la Profeco contra la CFE.

En ese sentido, se formalizará un mecanismo que permita a la Profeco notificar electrónicamente a la CFE todo lo relacionado con los procesos de atención de quejas y reclamaciones que presenten los consumidores.

De manera complementaria, se diseñará un sistema de detección y atención de problemáticas recurrentes de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

El convenio estipula que la CFE y la Profeco revisarán conjuntamente los registros y mecanismos de medición que permitan a los usuarios un uso sustentable del servicio público de energía eléctrica, sin detrimento de las atribuciones de la CFE relativas a realizar visitas de verificación de los equipos de medición y de realizar la facturación en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento.

Asimismo, las dos entidades acuerdan fomentar de manera permanente una cultura de consumo responsable de energía eléctrica, con el fin de que los usuarios del servicio cuenten con información oportuna y suficiente para la toma de decisiones sobre su consumo y de aquella relacionada con el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Para llevar a cabo lo anterior, las dos instituciones realizarán, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), campañas de difusión y educación conjuntas y coordinadas para fomentar un consumo responsable del servicio de energía eléctrica, presupuestales de cada institución, sujetas a la disponibilidad presupuestal de cada institución y a las disposiciones aplicables en materia de comunicación social gubernamental.

La CFE es la empresa responsable de proporcionar el servicio público de energía eléctrica en todo el país. Actualmente cuenta con 36.4 millones de clientes en toda la República.
En la firma del convenio estuvieron presentes Rafael Ochoa Morales, Subprocurador Jurídico de la Profeco; Xavier Lozano Díaz, Subprocurador de Servicios; Fernando Díaz Juárez, Director General de Planeación y Evaluación; Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación de la CFE, César Augusto Santiago Ramírez y Rafael Mateu Lazcano, Coordinador Comercial.

Articulos relacionados

Insuficiente, ayuda económica a familias afectadas por sismos

Declaran desastre natural en Campeche y emergencia en Chihuahua

Redacción Voces del Periodista

CLAIRE DÍAZ-ORTIZ DE TWITTER DISCUTIRÁ COMO IMPLEMENTAR LAS REDES SOCIALES EN SUS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD EN LOYALTY WORLD MÉXICO 2013