El presidente Enrique Peña Nieto anuncio en Yucatan la construccion del Tren Transpeninsular Mérida – Punta Venado, que será el tren de la modernidad y del progreso.
Los beneficios económicos serán cuantiosos: en primer lugar, permitirá acercar más a Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid con los circuitos turísticos de Playa del Carmen, Cozumel y la Riviera maya, extendiendo la derrama económica del turismo a más familias yucatecas.
En segundo lugar, ayudará a los yucatecos y quintanarroenses a desplazarse rápidamente. Ir y venir con naturalidad en un mismo día para trabajar, comprar, hacer negocios o, sencillamente, visitar a los familiares y amigos.
En tercer lugar, será una excelente oportunidad para que más empresarios yucatecos puedan abastecer a la Riviera Maya con los productos y servicios que demanda el crecimiento económico de esa región.
En cuarto lugar, el tren estará conectado con el aeropuerto de Valladolid y el Centro Logístico que impulsará el Gobernador Rolando Zapata. Esto implica reducción de costos y la oportunidad para conquistar nuevos mercados, al estar en la posibilidad de enviar los productos yucatecos a otros puntos del país y al mundo.
Y en quinto lugar, se reducirá el tráfico vía carretera, elevando la seguridad de los caminos. El servicio ferroviario, además, es un modo de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.