Voces del Periodista Diario

Dejan a 1.3 millones sin clases en Oaxaca; maestros de la CNTE se plantan sobre Reforma

reforma

Un millón 300 mil alumnos del sistema de educación pública de Oaxaca son afectados por el paro de labores de 72 horas que realiza, a partir de ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La suspensión de labores mantiene cerrados 13 mil 500 centros escolares en las ocho regiones del estado.

En el Distrito Federal, la movilización de los docentes implicó que unos seis mil profesores se plantaran con casas de campaña sobre Reforma, entre Insurgentes y Bucareli, causando caos vial en la zona.

Después del ultimátum que hiciera el GDF a maestros para liberar la vía pública y se alistaran granaderos para desalojarlos, se inició una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), misma que entró en un receso y se reanudará hoy a las 12:00 horas.

Maestros informaron que discutirían su permanencia en el plantón en las primeras horas de hoy.

Según la Segob, ni el gobierno federal ni el GDF darán marcha atrás en la decisión de liberar Paseo de la Reforma.

13 mil 500 escuelas en las ocho regiones del estado son afectadas por la suspensión de labores

Maestros olvidan a 1.3 millones de niños

Exigen el pago de salarios y compensaciones de diciembre.

Un millón 300 mil alumnos son afectados por el paro de labores que a partir de ayer y hasta mañana realizan los miembros de la Sección 22 aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La suspensión de labores mantiene cerrados 13 mil 500 centros escolares en las ocho regiones del estado, y paraliza la actividad administrativa en el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

La movilización nacional, convocada por la Asamblea Nacional Representativa (ANR), consiste en concentrarse en la Ciudad de México del 9 al 11 de febrero para exigir la cancelación de la Reforma Educativa y exigir el pago de salarios.

La movilización en el Distrito Federal implicó el desplazamiento de unos ocho mil profesores, de los 81 mil 300 que integran el magisterio. El Comité Ejecutivo Seccional obligó, de acuerdo con fuentes del sindicato, a los maestros a atender la convocatoria, de lo  contrario, advirtió sanciones.

Protestas en Oaxaca

En Oaxaca, las delegaciones representativas de la Cañada y Tuxtepec instaladas en el plantón rotativo en el centro histórico, se apostaron en la puerta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e impidieron el servicio público.

Cientos de contribuyentes resultaron afectados por el cierre de la oficina que involuntariamente les impidió cumplir con sus obligaciones fiscales.

Otro contingente secuestró cuatro autobuses de pasajeros para cruzarlos sobre la Carretera Federal 190, frente al IEEPO, bloqueando la circulación de la ciudad de Oaxaca, en ambos sentidos, rumbo al Istmo de Tehuantepec.

Los manifestantes reclamaron el sueldo pendiente del mes de enero, y compensaciones de año pasado; sin embargo, el reclamó no tuvo eco, pues sus compañeros están en paro.

Los profesores disidentes, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, volvieron a criticar la centralización de la nómina de los trabajadores de la educación, según ellos, provoca que los pagos tengan “errores y retrasos”.

Los docentes acusan que la federalización de la nómina no incluye a seis mil agremiados, y que el Comité Ejecutivo Seccional incluye en el plantilleo o registro de personal elaborado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca.

A la protesta en la capital oaxaqueña se sumó un contingente de representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) y de profesores jubilados, entre otros.

Entre otras demandas están la liberación de los profesores y activistas que están presos por diversos delitos; la contratación automática de normalistas, la abrogación de la Reforma Educativa, y la desintegración de la Sección 59 del SNTE.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, exigió al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, descuente a los trabajadores de la educación los días no laborados.

La profesores abandonaron su trabajo para realizar acciones políticas, es momento (de que el gobierno federal) asuma una postura firme, asentó.

El paro de labores de la Sección 22 de la CNTE en el sistema de educación pública y normal, los días 9, 10 y 11 de febrero se sumó al del pasado 21 de enero. En ambos casos, los profesores disidentes —organizados en 37 sectores— suspendieron clases para realizar actividades político sindicales en la entidad.

DEMANDAS

Las protestas del magisterio de Oaxaca se debe a la falta de pago, pero la SEP acusa omisiones de la entidad.

  • Un total de 16 mil 445 casos no se pagaron, debido a que los estados no proporcionaron la información del nombramiento correspondiente a la Secretaría de Educación Pública para que se incluyeran en la nómina magisterial
  • De esos casos cinco mil 890 corresponden sólo al estado de Oaxaca.
  • El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dejó claro que no se pagaría ni daría una plaza a quien no demuestre que se preparó y cumpla con la Reforma Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Aumenta cifra de contagios de COVID-19 en seis estados

Redacción Voces del Periodista

López Obrador estará en Guerrero por gira de agradecimiento

Viaja Evo Morales a Cuba

Redacción Voces del Periodista