MÉXICO (Notimex) 05 de septiembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy promover reformas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero dijo que cuando le toque proponer nuevos integrantes cuidará que sea gente honorable.
“No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma constitucional para renovar el poder judicial desde afuera. Esto se hizo cuando el presidente (Ernesto) Zedillo; yo no voy a proceder de esa manera”, señaló en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario negó que vaya a enviar alguna iniciativa, “ni porque tengamos posibilidad de contar con la mayoría de los legisladores, no va a actuarse de esa forma. Considero que la mejor reforma debe surgir del interior del poder judicial”.
Adelantó que lo que sí hará cuando le toque proponer a nuevos ministros es enviar ternas al Senado cuidando que sea “gente honorable, gente honesta”, y lo mismo aplicará para el caso del Consejo de Judicatura.
López Obrador explicó que su objetivo es “que no suceda lo que pasaba en otros tiempos, que (los ministros) eran recomendados por cuestiones políticas o para defender intereses de grupos económicos”.
Por eso, dijo, hará sus propuestas “para ver si alcanza el tiempo, por los que se van a ir jubilando, a renovar cuando menos estos dos órganos, es decir la Suprema Corte de Justicia y la Judicatura”.
VP/Nacional/EZ