Voces del Periodista Diario

El presidente Andrés Manuel López Obrador decreta cierre de operaciones de carga en aeropuerto de la capital

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un decreto para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que serán trasladadas a un nuevo puerto aéreo que servirá a la capital.
El objetivo de adelantar la orden ejecutiva es “darle más tiempo [a las aerolíneas] porque eran tres meses; si desde ahora se publica el decreto, en vez de tres meses son cuatro, porque se cuentan los días hábiles, va a concluir el plazo en junio, tienen tiempo”, explicó el gobernante en conferencia de prensa.
López Obrador aseguró que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con las instalaciones y almacenes necesarios para las aerolíneas de carga que se mudarán del antiguo aeropuerto.
El decreto publicado establece que “los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto [3 de febrero], para reubicar sus operaciones”.
Varias empresas pedían un mínimo de 180 días hábiles para hacer la migración adecuada, mientras que el edicto amplía el plazo de 90 a 108 días hábiles para trasladar al nuevo AIFA, localizado 40 kilómetros al norte de la actual terminal internacional capitalina.

Capacidad operativa

El mandatario afirmó que ya existe suficiente infraestructura de almacenamiento en el nuevo aeropuerto, construido en lo que fue la principal base militar del país, en los linderos del Estado de México, que rodea a la capital.

“No es cierto que no tengan listas las instalaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, existen todas las instalaciones, muchas más de las que hay en el actual aeropuerto”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

El actual AICM, que está desbordado en su capacidad, sirve a unos 30 aviones de carga diarios, en su mayoría nocturnos, entre alrededor de 1.000 operaciones aeroportuarias que se realizan cada día en la antigua terminal de la megalópolis.
López Obrador agregó que el plan original era firmar el decreto cuando llegara el primer vuelo de la empresa de paquetería DHL, que comenzará a operar a finales de febrero en el nuevo aeropuerto, que en diciembre pasado registró una treintena de vuelos al día.
En la conferencia de prensa, el gobernante llamó vía telefónica al director del AIFA, el general de la Fuerza Aérea Isidoro Pastor, para que ofreciera detalles de la capacidad en la nueva terminal internacional.
La obra puede recibir hasta 10 aeronaves al mismo tiempo de categoría Delta y hasta cinco aviones tipo Boeing 747, que son los más grandes, para el manejo de carga, informó el general Pastor.
Además, las nuevas instalaciones cuentan con 12 recintos autorizados para carga internacional fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto estratégico, para completar 15 espacios de almacenamiento.
Cuatro instalaciones ya están disponibles, y las demás estarán terminadas entre un lapso máximo de dos meses, puntualizó el director del AIFA, que comenzó a operar en marzo pasado.
“Estamos sobrados señor Presidente. La carga internacional que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, así que la carga va a seguir funcionando por el tiempo que ese aeropuerto exista”, explicó el jefe militar.
El balance señala que de las 470.000 toneladas actuales de carga internacional que recibe el AICM, el nuevo aeropuerto tendrá capacidad de 490.000 toneladas.
El AIFA reemplaza al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que costaría unos 15.000 millones de dólares de inversión pública y privada, el cual fue cancelado por López Obrador en 2019, por considerarlo contrario a su política de austeridad.
El NAIM, cuyos restos se convertirán en parque ecológico en el futuro, estaba diseñado para atender a 125 millones de pasajeros al año, y tenía un avance de 20%, según el presidente, y 35% argumentan los inversionistas.
Sputnik 03 febrero 2023

Articulos relacionados

Rescatan embarcación con 12 cubanos en Quintana Roo

SE APROVECHA EN MÉXICO SÓLO EL 2.4 POR CIENTO DEL BIOGÁS POTENCIAL DE RELLENOS SANITARIOS

Regulación de publicidad oficial, antes del 30 de abril de 2018