CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 16 de marzo de 2021 .— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó pronunciarse sobre la reciente detención de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, aunque recordó que su Administración otorgó asilo al entonces presidente Evo Morales (2006-2019), que denunció un golpe de Estado en noviembre de 2019.
“No opino de eso, es un asunto que tiene que ver con otro Gobierno”, respondió el jefe de Estado mexicano a una pregunta sobre la detención realizada el fin de semana pasado.
La dirigente opositora boliviana es acusada por haber encabezado un “gobierno de facto” tras la dimisión de Morales, por lo que el Gobierno de Bolivia pedirá una condena de 30 años de cárcel.
López Obrador recordó que “en su momento consideramos de que corría peligro el presidente Evo Morales y que México debía extender su mano para garantizar el derecho de asilo, que es una tradición que nos dignifica y llena de orgullo”.
La exgobernante deberá cumplir prisión preventiva durante cuatro meses para enfrentar un juicio por “graves violaciones de derechos humanos durante el Gobierno de facto”, establecido después de las elecciones presidenciales de octubre de 2019.