Por Luis A. Méndez
MÉXICO (Notimex) 17 de abril de 2020.- Luego de que fuera el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien denunciará que 15 empresas que adeudan a la hacienda pública alrededor de 50 mil millones de pesos, este día aseguró que algunas siguen sin querer pagar pues estaban acostumbradas a “tácticas dilatorias y a las chicanadas”.
“Qué bueno que este tema ya se está ventilando porque ya se está logrando cobrar. Ya hay compromisos de pago de esos 50 mil millones, van a pagar 15 mil (…) También es importante que yo lo manifieste, porque hay quienes dicen: ‘Bueno, nos vamos al pleito y va a tardar 100 años’, porque estaban acostumbrados a las tácticas dilatorias y a las chicanadas de todo tipo”, declaró.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que, a diferencia del pasado, en la actual administración ya se cuenta con un equipo de abogados para enfrentar las tácticas de las grandes compañías que buscan evadir el pago de impuestos.
Sin embargo, durante su conferencia de prensa, apuntó que aunque hay pláticas dentro del marco de la ley para llegar a un acuerdo con las corporaciones, se iniciaron los procedimientos penales.
“Ayer el en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) había reuniones de otros grandes contribuyentes, se está hablando con todos, incluso antes de presentar las denuncias formales, porque también todo tiene su tiempo, ni modo que vamos a estar esperando sin proceder legalmente, incumpliríamos con nuestra responsabilidad, pero sí se está corriendo la atención de decirles: Aquí está esto, hay esta posibilidad de arreglo en el marco de la ley”, puntualizó.
El mandatario federal aseguró que ahora, si un juez busca favorecer a una empresa para que eluda sus responsabilidades fiscales, se le evidenciará pues algunos dueños de empresas estaban acostumbrados a que los impartidores de justicia otorgaran amparos tras amparos o les condonaran el pago.
VP/Nacional/EZ